PENINSULA IBERICA

 

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA

 

 

ERA ARCAICA:

 

         Los terrenos geológicos más antiguos pertenecerían al Precámbrico. Su naturaleza y datación son profusamente discutidas. Dentro de la historia geológica es la etapa más larga de la historia de la Tierra. En esta etapa la Península Ibérica estaba ocupada por el Mar de Tetis. Sobre él emergió una banda arqueada con dirección NW a SE o Escudo Precámbrico que sufrirá, posiblemente, movimientos orogénicos que, a su vez, darán lugar a diversas cordilleras que serán largamente erosionadasy cubiertas finalmente por los mares Paleozoicos de la Era Primaria.

Los materiales típicos de esta época son la pizarra y el gneis  que encontramos en la actual área de Galicia y en algunos puntos del Sistema Central, Montes de Toledo y oeste de Sierra Morena.

           

 

 

ERA PRIMARIA

 

        Macizo precámbrico: arrasado y cubierto por las aguas.

 

1.      Umbral  poco emergido -procedente de la dorsal del macizo precámbrico- con un surco sumergido a cada lado: Surco ibérico al NE y Surco andaluz al SW. Más allá de ambos, Umbral del NE y Umbral del SW o Umbral de Huelva.

 

 

 

Geo, Física, Formación: Umbral Ibérico, primario, y  los dos Surcos Periféricos de origen sedimentario, M. de Terán, Solé Sabarís y Otos, 1978

                                                                                                                                                                                                                                    

2.      Erosión y sedimentación del Umbral en los surcos. Sedimentos de pizarras y calizas devónicas –hasta los 350 mlls de años-  de varios miles de metros de espesor.

 

 

3.      Plegamiento herciniano. Comienza en el Carbonífero. Es la Cordillera herciniana o armoricana - Armorica: nombre de la antigua Bretaña- con dirección NO-SE. Varios cordales que llegan muy hacia el Este como se ve en el Pirineo Central. Pliegues de conglomerados, areniscas, pizarras, etc ....

En los cordales hay rocas magmáticas o plutónicas como el granito. También los sedimentos profundos de los geosinclinales se recalientan y dan lugar a rocas cristalinas como el neis y las pizarras micáceas.

 

 

3.1  Macizo Hespérico:

Arrasado en la misma Era Primaria por la erosión, se convierte en una meseta inclinada  hacia el Mediterráneo. Se extiende por las regiones de Galicia, Asturias, las dos mesetas, Extremadura, Portugal, Sistema Central, Sierra Morena.

 

3.2. Macizo de Aquitania al NE.

 

3.3  Macizo del Ebro.

 

3.4  Macizo Catalano-Balear.

 

3.5 Macizo Bético-Rifeño.

 

Entre todos ellos se extiende el Mar de Tetis, en que se produce durante la Era Secundaria un intenso proceso de sedimentación.

 

 

ERA SECUNDARIA

         Se trata de período de calma orogénica y estabilidad en el que la erosión casi difumina los relieves hercinianos o les peniplaniza convirtiéndoles en mesetas. El mar penetra sucesivamente tierra adentro disimulando el terreno o dejandole al descubierto. En los bordes de la Meseta se depositan sedimentos de origen continental, como arenas y conglomerados, de poco espesor, y de origen marino, calizas y margas; lejos de la Meseta, en las fosas oceánicas, como en las zonas pirenáica y bética los espesores sedimentarios son más potentes. Todo ello durante la Era Terciaria será comprimido formando las cordilleras alpinas.

Geo, Física, Tierras y Mares, Era Secundaria, principios, Península Ibérica, M.de Terán, Solé Sabarís y Otros, Geografía General de España y Portugal, 1978 Geo, Física, Terán, Manuel de, Sabarís L y otros, Península Ibérica, Formación, Era Secundaria, principios, -Península Ibérica, España

ERA TERCIARIA

        En ella se produce el Plegamiento Alpino que incide sobre los mencionados sedimentos, plásticos, depositados en los geosinclinales que rodean la Meseta: Prepirineos españoles y franceses en torno al antiguo Macizo Central pirenáico y Cordilleras Béticas y Subbéticas en torno al altiguo Macizo Penibérico y junto a las alturas mayores de Sierra Nevada. En las regiones exteriores a los Prepirineos y la Cordilleras Béricas la orogenia da lugar, por isostasia, a hundimientos del terreno, Valle del Ebro y del Guadalquivir, que desde entonces hasta hoy se están rellenando de sedimentos procedentes de los sistemas montañosos circundantes.

También en la Meseta la orogenia cuartea el rígido roquedo, no plástico como en la zona anterior, y se rellenan de sedimentos las partes más bajas que van ocupando los ríos. Estos aluviones en muchos sitios recubren la totalidad del terreno enmascarando el roquedo subyacente, rígido (granito, gneis) del sustrato.

 

Geo, Física, Terán, Solé Sabarís y otros,  Península Ibérica, Formación, Era Terciaria, mediados,  Mioceno, Geo, Física, Formación, Evolución, Era Terciaria, P. Ibérica

ERA CUATERNARIA

        A finales de Terciario y principios del Cuaternarios ha cloncluido la Orogenia Alpina y el territorio sufre sucesivos ajustes, movimientos verticales -isostáticos- antes de inciarse las grandes calmas cuaternarias. En el Cuaternario a va a predominar, de nuevo, la erosión bien lineal -ríos en los períodos interglaciares-, bien aereolar -viento-, bien química, o bien  glaciar, quizás la más característica y que continúa la labor de destrucción de los grandes relieves que terminan mostrando la apariencia actual. El proceso continua.

 

 

CONJUNTOS ESTRUCTURALES, MATERIALES ROQUEDO

 

Geo, Física, Estructura de la Península Ibérica, M. de Terán, Solé Sabarís y Otros, Geografía de España y Portugal, 1978 Geo, Física, Conjuntos estructurales, Península Ibérica, M. de Terán, Solé Sabarís y Otros, Geografía General de España y Portugal, 1978 Geo, Física, El roquedo en la Península Ibérica, , M. de Terán, Solé Sabarís y Otros, Geografía General de España y Portugal, 1978 Geo, Física, Geología, Materiales, Península Ibérica, Mapa

                                                                                                                                                             

Geo, Física, Relieve, Península Ibérica, archipiélagos y plazas africanas españolas