Los terrenos geológicos más antiguos pertenecerían al Precámbrico. Su naturaleza y datación son profusamente discutidas. Dentro de la historia geológica es la etapa más larga de la historia de la Tierra. En esta etapa la Península Ibérica estaba ocupada por el Mar de Tetis. Sobre él emergió una banda arqueada con dirección NW a SE o Escudo Precámbrico que sufrirá, posiblemente, movimientos orogénicos que, a su vez, darán lugar a diversas cordilleras que serán largamente erosionadas y cubiertas finalmente por los mares Paleozoicos de la Era Primaria.
Los materiales típicos de esta época son la pizarra y el gneis que encontramos en la actual área de Galicia y en algunos puntos del Sistema Central, Montes de Toledo y oeste de Sierra Morena.
Macizo Precámbrico: arrasado y cubierto por las aguas.
1. Umbral poco emergido -procedente de la dorsal del macizo precámbrico- con un surco sumergido a cada lado: Surco ibérico al NE y Surco andaluz al SW. Más allá de ambos, Umbral del NE y Umbral del SW o Umbral de Huelva.
2. Erosión y sedimentación del Umbral en los surcos. Sedimentos de pizarras y calizas devónicas –hasta los 350 mlls de años- de varios miles de metros de espesor.
3. Plegamiento Herciniano. Comienza en el Carbonífero. Es la Cordillera herciniana o armoricana - Armorica: nombre de la antigua Bretaña- con dirección NO-SE. Varios cordales que llegan muy hacia el Este como se ve en el Pirineo Central. Pliegues de conglomerados, areniscas, pizarras, etc ....
En los cordales hay rocas magmáticas o plutónicas como el granito. También los sedimentos profundos de los geosinclinales se recalientan y dan lugar a rocas cristalinas como el neis y las pizarras micáceas.
3.1 Macizo Hespérico:
Arrasado en la misma Era Primaria por la erosión, se convierte en una meseta inclinada hacia el Mediterráneo. Se extiende por las regiones de Galicia, Asturias, las dos mesetas, Extremadura, Portugal, Sistema Central, Sierra Morena.
3.2. Macizo de Aquitania al NE.
3.3 Macizo del Ebro.
3.5 Macizo Bético-Rifeño.
3.6 MAR DE TETIS: Entre todos ellos se extiende el Mar de Tetis, en el que se produce n intenso proceso de sedimentación.
Se trata de período de calma orogénica y estabilidad en el que la erosión casi difumina los relieves hercinianos o les peniplaniza convirtiéndoles en mesetas. El Mar de Tetis prosigue su labor tras penetrar o retirarse sucesivamente tierra adentro disimulando el terreno o dejandole al descubierto. En los bordes de la Meseta se depositan sedimentos de origen continental, como arenas y conglomerados, de poco espesor, y de origen marino, calizas y margas; lejos de la Meseta, en las fosas oceánicas, como en las zonas pirenáica y bética los espesores sedimentarios son más potentes.
Todo ello durante la Era Terciaria será comprimido formando cordilleras mediante el Plegamiento Alpino que incide sobre los mencionados sedimentos, plásticos, depositados en los geosinclinales circundantes, originando los Prepirineos españoles, fran-ceses, junto al Macizo Pirenaico, y Cordilleras Béticas y Subbéticas, en torno al antiguo Macizo Penibérico de Sierra Nevada. En las regiones exteriores a los Prepirineos y la Cordilleras Béricas la orogenia da lugar, por isostasia, a hundimientos del terreno, Valle del Ebro, del Guadalquivir y Depresión Aquitana, que desde entonces hasta hoy se están rellenando de sedimentos procedentes de los sistemas montañosos circundantes.
También en la Meseta la orogenia cuartea el rígido roquedo, no plástico como en la zona anterior, y se rellenan de sedimentos las partes más bajas que van ocupando los ríos. Estos aluviones en muchos sitios recubren la totalidad del terreno enmascarando el roquedo subyacente, rígido (granito, gneis) del sustrato.
A finales de Terciario y principios del Cuaternarios ha cloncluido la Orogenia Alpina y el territorio sufre sucesivos ajustes, movimientos verticales -isostáticos- antes de inciarse las grandes calmas cuaternarias. En el Cuaternario a va a predominar, de nuevo, la erosión bien lineal -ríos en los períodos interglaciares-, bien aereolar -viento-, bien química, o bien glaciar, quizás la más característica y que continúa la labor de destrucción de los grandes relieves que terminan mostrando la apariencia actual. El proceso continua.
CONJUNTOS ESTRUCTURALES, MATERIALES ROQUEDO