GEOGRAFÍA

CLIMATOLOGÍA

 

CLIMA
FACTORES ELEMENTOS TIPOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FACTORES

 

Fisica Clima Factores Altitud

 

 

 

 

              La latitud determina la inclinación con la que caen los rayos del Sol ,  la diferencia de la duración del día y la noche debido a la inclinación del eje terráqueo y a los movimientos de rotación (variaciones diarias) y de traslación (variaciones estacionales). Cuanto más directamente incide la radiación solar, más calor aporta a la Tierra.

 

             La más importante disposición de las cordilleras con respecto a la incidencia de los rayos solares determina dos tipos de vertientes o laderas montañosas: de solana y de umbría. Al Norte del trópico de Cáncer, las vertientes de solana son las que se encuentran orientadas hacia el sur y a la inversa las de Umbria. La orientación del relieve con respecto a la incidencia de los vientos dominantes (los vientos planetarios) también determina la existencia de dos tipos de vertientes: de barlovento y de sotavento. Llueve mucho más en las vertientes de barlovento porque el relieve da origen a las lluvias orográficas, al forzar el ascenso de las masas de aire húmedo.

 

 

         

 

 

ELEMENTOS

 

                La humedad del aire se debe al vapor de agua que se encuentra presente en la atmósfera. El vapor procede de la evaporación de los mares y océanos, de los ríos, los lagos, las plantas y otros seres vivos. La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío. El Termohidrógrafo mide la temperatura y la humedad del aire

 
Termohidrógrafo, Mide las Temperatura y la Humedad del Aire

 

 

 

               

                            La presión atmosférica es la fuerza por unidad de área que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. La densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura y cuanto más nos acercamos al ecuador por aumentar la Tierra allí su diametro al abombarse. La presión del aire se mide con el Barómetro.

 

 

 

Física Climatología, Zonas Climáticas

 

                Se refiere al grado de calor específico del aire en un lugar y momento determinados. La temperatura de la atmósfera es función de la mayor o menor insolación o radiación solar. Esta insolación depende de dos tipos de factores:
  •  Factores planetarios: el movimiento de rotación terrestre (que origina el día y la noche, con las diferencias térmicas que ello conlleva) y el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, que da origen a las estaciones (épocas de mayor o menor exposición de la radiación solar debido a la inclinación del eje terrestre con respecto a la eclíptica u órbita terrestre).
  • Factores geográficos. Son aquellos que dependen de las condiciones específicas del lugar con respecto a las características térmicas del aire en dicho lugar. Son: la latitud (que explica la mayor o menor radiación solar en función de la inclinación del eje terrestre a lo largo del año); la altitud, que da origen a la diferenciación térmica de la atmósfera dando origen a lo que se conoce como pisos térmicos, aspecto fundamental en el estudio del clima; la mayor o menor distancia al mar que afecta la mayor o menor oscilación o amplitud térmica del aire, respectivamente; la orientación del relieve de acuerdo a la insolación (vertientes o laderas de solana, más cálidas, y de umbría, más frías, ambas consideradas a una altitud y latitud equivalentes) y las corrientes marinas, que proporcionan una forma muy importante de trasladar calor de la zona intertropical a las zonas templadas y polares, haciendo más suave el clima en estas últimas zonas geoastronómicas. Para medir las temperaturas se utiliza el Termógrafo.
Termógrafo, Mide las Temperaturas

 

TIPOS

 

Cálidos

 

 

Ecuatorial

 

 

Subecuatorial o Sudanés

 

Saheliano

 

Continental Sahariano Desértico

 

 Subtropical Monzónico

Templados

 

Continental

 

Oceánico

 

 

Mediterráneos: Típico, Continental y Tipo Chino

 

 

 

 

 

 

Fríos