FÍSICA

CLIMAS

LITOLOGIA Y SUBDUCCIÓN

HIDROLOGÍA

RELIEVE

GEOMORFOLOGÍA: La geomorfología es una rama de la Geografía Física y de la Geología que tiene como objeto el estudio de las formas de la superficie terrestre enfocado a describir, entender su génesis y su actual comportamiento. Por su campo de estudio, la geomorfología tiene vinculaciones con otras ciencias. Uno de los modelos geomorfológicos más popularizados explica que las formas de la superficie terrestre es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. La geomorfología se centra en el estudio de las formas del relieve, pero dado que éstas son el resultado de la dinámica litosférica en general integra, como insumos, conocimientos de otras ciencias de la Tierra, tales como la climatología, la hidrografía, la pedología, la glaciología, y también de otras ciencias, para abarcar la incidencia de fenómenos biológicos, geológicos y antrópicos, en el relieve. La geomorfología es una ciencia relacionada tanto con la geografía física como con la geografía humana (por causa de los riesgos naturales y la relación hombre medio) y con la geografía matemática (por causa de la topografía).

FACTORES:

• Factores geográficos o geológicos externos: El relieve se ve afectado tanto por factores bióticos como abióticos, de los cuales se consideran propiamente geográficos aquellos abióticos de origen exógeno, tales como la gravedad, el suelo, el clima y los cuerpos de agua. El clima con sus elementos tales como la presión, la temperatura, la humedad, los vientos. El agua superficial con la acción de la escorrentía, la acción fluvial y marina. Los hielos con el modelado glacial, entre otros. Son factores que ayudan al modelado, favoreciendo los procesos erosivos.

• Factores bióticos: El efecto de los factores bióticos sobre el relieve suele oponerse a los procesos del modelado, especialmente considerando la vegetación, sin embargo, existen no pocos animales que colaboran con el proceso erosivo tales como los caprinos.

• Factores geológicos internos: tales como la tectónica, el diastrofismo, la orogénesis y el vulcanismo, son procesos constructivos y de origen endógeno que se oponen al modelado e interrumpen el ciclo geográfico.

• Factores antrópicos: La acción del hombre sobre el relieve es muy variable, dependiendo de la actividad que se realice, en este sentido y como comúnmente pasa con el hombre es muy difícil generalizar, pudiendo incidir a favor o en contra de los procesos erosivos

RAMAS:

• Geomorfología climática: estudia la influencia del clima en el desarrollo del relieve. La presión atmosférica y la temperatura interactúan con el clima y son los responsables de los vientos, las escorrentías y del continuo modelado del ciclo geográfico. La diversidad de climas representa distintas de velocidades en la evolución del ciclo, como es el caso de los climas áridos con ritmo evolutivo más lentos y de los climas muy húmedos con ritmos evolutivos más altos, como también el clima representa el tipo de modelado predominante; glacial, eólico, fluvial, etc. Este conocimiento se sintetiza en lo que se denomina «dominios morfoclimáticos».

• Geomorfología fluvial: es la rama especializada de la geomorfología que se encarga del estudio de los accidentes geográficos, formas y relieves ocasionados por la dinámica fluvial. Este subcampo suele traslaparse con el campo de la hidrografía.

• Geomorfología de laderas: es aquella que estudia los fenómenos producidos en las vertientes de las montañas, así como también estudia los movimientos en masa, estabilización de taludes, etc. Se relaciona con el estudio de riesgos naturales.

• Geomorfología eólica: es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas de origen eólico, en especial en los dominios morfoclimáticos donde la acción eólica es predominante, por ejemplo en las zonas litorales, los desiertos fríos y cálidos, y las zonas polares.

• Geomorfología glaciar: se encarga de estudiar las formaciones y los procesos de los accidentes geográficos, formas y relieves glaciares y periglaciares. Esta rama está íntimamente ligada con la glaciología.

• Geomorfología estructural: prioriza la influencia de estructuras geológicas en el desarrollo del relieve. Esta disciplina es muy relevante en zonas de marcada actividad geológica donde por ejemplo fallas y plegamientos predeterminan la existencia de cumbres o quebradas, o la existencia de bahías y cabos se explica por la erosión diferencial de afloramientos de roca más o menos resistentes. Esta rama está muy relacionada con la geología

• Geomorfología litoral: estudia las formas del relieve propias de las zonas costeras.

SOL, TIERRA, ATMOSFERA

SOL: El Sol es una estrella de tipo-G de la secuencia principal y clase de luminosidad V que se encuentra en el centro del sistema solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario.​ Es una bola esférica casi perfecta de plasma, con un movimiento convectivo interno que genera un campo magnético a través de un proceso de dinamo. Cerca de tres cuartas partes de la masa del Sol constan de hidrógeno; el resto es principalmente helio, con cantidades mucho más pequeñas de elementos, incluyendo el oxígeno, carbono, neón y hierro. Se formó hace aproximadamente 4600 millones de años a partir del colapso gravitacional de la materia dentro de una región de una gran nube molecular. La mayor parte de esta materia se acumuló en el centro, mientras que el resto se aplanó en un disco en órbita que se convirtió en el sistema solar. La masa central se volvió cada vez más densa y caliente, dando lugar con el tiempo al inicio de la fusión nuclear en su núcleo. Se cree que casi todas las estrellas se forman por este proceso. El Sol es más o menos de edad intermedia y no ha cambiado drásticamente desde hace más de cuatro mil millones de años, y seguirá siendo bastante estable durante otros cinco mil millones de años más. Sin embargo, después de que la fusión del hidrógeno en su núcleo se haya detenido, el Sol sufrirá cambios severos y se convertirá en una gigante roja. Se estima que el Sol se volverá lo suficientemente grande como para engullir las órbitas actuales de Mercurio, Venus y posiblemente la Tierra.

TIERRA: La Tierra es un planeta del sistema solar que gira alrededor de su estrella -el Sol- en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar. También es el mayor de los cuatro terrestres o rocosos. Se formó hace aproximadamente 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de

* Globo Terráqueo: Un globo es un modelo tridimensional representado sobre una esfera a escala de la Tierra (globo terrestre o globo geográfico) o de otro cuerpo celeste como un planeta o la Luna. Mientras que los modelos de distintos objetos se pueden hacer con formas arbitrarias o irregulares, el término globo se utiliza solo para los modelos de objetos que son aproximadamente esféricos. También hay globos, llamado globos celestes o esferas astronómicas, que son representaciones tridimensionales de la esfera celeste, que muestran las posiciones aparentes de las estrellas y las constelaciones en el cielo.

Fisica, Dimensiones, Globo

*Planisferio: Proyección geográfica de la esfera terrestre en un plano.

Física, Planisferio, Mundo

* Pendular: Es un movimiento de desplazamiento que presentan algunos sistemas físicos aplicando el movimiento armónico simple. Es el movimineto de un lado a otro que presenta un objeto que se encuentra sujeto a de una base fija lo cual lo hace colgar y moverse repetidas veces.

- Leyes del péndulo: Primera ley: El periodo de oscilación de un péndulo es independiente del material de que está construido. Segunda ley: Las oscilaciones de pequeña amplitud, gastan el mismo tiempo (Isocronas). Tercera ley: El periodo de un movimiento pendular, es directamente proporcional a la raíz cuadrada de la longitud. Cuarta ley: El periodo de oscilación de un péndulo esta en razón inversa de la raíz cuadrada de la intensidad de la gravedad. Aplicaciones del péndulo: Tiene como aplicación inmediata la medida del tiempo por medio de la construcción de relojes de péndulo

* La Rotación: Es uno de los movimientos de la Tierra que consiste en girar sobre su propio eje. La Tierra gira de Oeste a Este. Tomando al Polo Norte como punto de vista, la Tierra gira en sentido antihorario, es decir, de derecha a izquierda. Un giro completo en relación a una estrella fija dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Este movimiento se hace patente con el péndulo de Foucault cuya masa considerable se suspende de un punto a gran altura para independizar su movimiento del propio movimiento de rotación terrestre, es decir, del suelo y del techo de donde se suspende.

Física, Tierra,  Rotación Física, Tierra, Rotación

* Traslación: La traslación de la Tierra es el movimiento de este planeta alrededor del Sol, que es la estrella central del sistema solar. La Tierra describe a su alrededor una órbita elíptica. Si se toma como referencia la posición de una estrella, la Tierra realiza una vuelta completa en un año sidéreo, cuya duración es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos. El año sidéreo es de poca importancia práctica. Para las actividades terrestres es más importante la medición del tiempo según las estaciones.

• Puntos Cardinales-Orientación: Los puntos cardinales son los cuatro sentidos que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el Sol cada día; el Oeste, el punto indicado por la puesta del Sol en su movimiento aparente, y si a la línea Este–Oeste se la considera como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las coordenadas estaría descrito por la línea Norte–Sur, que se corresponde con el eje de rotación terrestre. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Suroeste, Noreste y Sureste. Se repite la misma operación y se obtiene la rosa de los vientos que es usada en navegación desde siglos ancestrales.

Física, Rosa de los Vientos

ATMÓSFERA: La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75 % de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales gases que la componen son: el oxígeno (21 %) y el nitrógeno (78 %), seguidos del argón, el dióxido de carbono y el vapor de agua. La atmósfera y la hidrosfera constituyen el sistema de capas fluidas superficiales del planeta, cuyos movimientos dinámicos están estrechamente relacionados. Las corrientes de aire reducen drásticamente las diferencias de temperatura entre el día y la noche, distribuyendo el calor por toda la superficie del planeta. Este sistema cerrado evita que las noches sean gélidas o que los días sean extremadamente calientes. La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75 % de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales gases que la componen son: el oxígeno (21 %) y el nitrógeno (78 %), seguidos del argón, el dióxido de carbono y el vapor de agua. La atmósfera protege la vida sobre la Tierra, absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se desintegran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire.

Física, Atmósfera, Capa de Ozono Física, Atmósfera, Capas Física, Atmósfra, Efecto Invernadero

CLIMA: El clima es la estadística del tiempo atmosférico, normalmente sobre un intervalo de 30 años. Se mide al evaluar los patrones de variación en temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación, cuenta de partícula atmosférica y otras variables meteorológicas en una región dada sobre periodos largos de tiempo. El clima difiere del tiempo, puesto que el tiempo solo describe las condiciones de corto plazo de estas variables en una región dada. El clima de una región está generado por el sistema climático, a largo plazo, y que tiene cinco componentes: atmósfera, hidrosfera, criosfera, litosfera y biosfera. Los tipos de clima estan condicionados por las zonas terráqueas, su disposición respecto a las masas de agua, los vientos, las orrientes de agua y la altitud sobre al nivel del mar

Física, Precipitaciones, Cuadro

* Anticiclón Tropical: Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. Los anticiclones van en sentido contrario de las borrascas. El concepto alude a un fenómeno atmosférico que supone, en el hemisferio norte, una zona de presión alta con el viento circulando en el mismo sentido que las agujas del reloj, mientras que en el hemisferio sur ocurre lo inverso. El anticiclón, por lo general, hace que el tiempo esté despejado, estable y sin que se registren lluvias.

* Ciclones Tropicales: Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Dependiendo de su fuerza un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán y dependiendo de su localización se pueden llamar tifón (especialmente en las Islas Filipinas y China) o simplemente ciclón. Los ciclones tropicales se forman casi exclusivamente en las regiones intertropicales del planeta. Se trata de  masas de aire tropical ascendente debido a la evaporación de las aguas de origen marino. Generalmente producen lluvias torrenciales e inundaciones, corrimientos de tierra marejadas ciclónicas en las áreas costeras afectadas

* Borrascas o Ciclón de Zona Templada: Una zona de baja presión, o una borrasca, es una región donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante. Climatológicamente, las borrascas se forman en la Zona de Convergencia Intertropical donde el aire frío de origen polar con mayor peso y mayor fuerza se introduce por detrás y debajo del aire cálído, de origen tropical, empujándolo hacia delante y hacia arriba. La zona de contacto entre ambos o frente forma una burbuja o ciclón, origen de abundantes nubes y lluvias. El proceso termina cuando el aire cálido se eleva, enfría y alcanza la misma tenmperatura que el aire que le ha obligado a ascender.

Física, Clima, Borrasca y Anticiclón, Ilustración Física, Clima, Morrasca, Origen,.Desarrollo y Oclusión, Ilustración Física, Clima, Borrasca Física, Clima, Borrasca al Oeste de la Península Ibérica, Mapa

* Escarcha: Se denomina escarcha a la capa de hielo cristalino que se forma, en forma de escamas, agujas, plumas o abanicos, sobre superficies expuestas a la intemperie que se han enfriado lo suficiente como para provocar la deposición directa del vapor de agua contenido en el aire.  Es un sinónimo de helada blanca.  Así pues, se trata de una forma de condensación (como el rocío) y no de precipitación.

* Granizo: El granizo es un tipo de precipitación sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hielo, cada uno de los cuales se refiere como una piedra de granizo. A diferencia del granizo blando (que está formado por escarcha y granizo, que son más pequeñas y translúcidas), el granizo está formado, principalmente de hielo de agua y su tamaño puede variar entre los 5 y 50 milímetros (0,19 y 1,968 pulgadas) de diámetro, e incluso superar esa medida. El granizo es posible en la mayoría de las tormentas, ya que se produce dentro de los cumulonimbus, dentro de las 2 millas náuticas (3,7 km) de la tormenta madre.

* Hielo: El hielo es agua congelada, es decir, en estado sólido, uno de los tres estados naturales del agua. Se reconoce por su temperatura, su color blanco níveo, su flotabilidad y ser muy frío al tacto. El agua pura se congela a 0 °C cuando se halla sometida a una atmósfera de presión. El hielo es el nombre común del agua en estado sólido.

* Lluvia: La lluvia (del lat. pluvĭa) es un fenómeno atmosférico de tipo hidrómeteorologico que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes. Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre no sería lluvia, sino virga, y, si el diámetro es menor, sería llovizna.​ La lluvia se mide en milímetros. La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosférica.

* Nubes: Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible hecha de cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese. Cuando esto ocurre, la coloración se torna gris o incluso negra. Considerando que las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico y dependiendo de algunos factores, las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve. Son un aerosol formado por agua evaporada principalmente de los océanos.

- Cirros: Un cirrus o cirro es un tipo de nube compuesto de cristales de hielo y caracterizado por bandas delgadas, finas, acompañadas por copetes. A veces estas nubes en voluta son tan extensas que virtualmente resultan indistinguibles una de otras, formando una hoja o velo llamado cirrostratos. Ciertas veces la convección a grandes altitudes producen otra forma de cirros, llamadas cirrocúmulos: patrón de pequeñas nubes en copetes. Los cirros usualmente aparecen a altitudes comprendidas entre los 8 y los 12 km .

- Cúmulos: Los cúmulos o cúmulus (cumulus en latín) son un tipo de nube que exhibe considerable desarrollo vertical, tiene bordes claramente definidos y un aspecto que a menudo se describe como algodonoso o parecido al algodón. Los cúmulos pueden formarse solos, en filas o en grupos. Dependiendo de los efectos de otros factores atmosféricos, como la inestabilidad, la humedad y el gradiente térmico, los cúmulos son precursores de otros tipos de nubes, como el cumulonimbo.Los cúmulos pertenecen a la categoría general de nubes cumuliformes. Los cúmulos están asociados con fenómenos de tiempo severo tales como granizo, trombas o mangas de agua y tornados.

Física, Clima, Nubes, Cúmulo Física, Clima, Nubes, Cúmulo Física, Clima, Nubes, Cúmulo

- Estratos: Stratus o estrato es una nube caracterizada por capas horizontales con una base uniforme, en oposición a las nubes convectivas que son tan altas como anchas (los cúmulos). El término se usa para describir nubes chatas, sin formas, de baja altitud (por debajo de 2,4 km), siendo de color gris negruzco hasta blanquecinas. Estas nubes son esencialmente niebla por encima del nivel 0, formadas tanto por nieblas ascendentes o cuando aire frío se mueve a bajas altitudes sobre una región.

- Nimbos: Un nimbus o nimbo, es una nube de altura media que produce precipitación. Son de color gris oscuro y su base es irregular. Por lo general, la precipitación llega al suelo en forma de lluvia, granizo o nieve. Sin embargo, la precipitación no es un requisito. Estas nubes cierran el cielo de manera que no dejan pasar la luz del sol debido a su gran densidad y espesor. Los nimbos también puede producir descargas eléctricas (rayos).

Física, Clima, Nubes, Nimbo Física, Clima, Nubes, Nimbo

- Cúmulonimbos: Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud. Cuando están plenamente desarrollados adoptan una forma de yunque con la punta hacia atrás con respecto a la dirección del desplazamiento de la tormenta, es decir, a sotavento. Estas nubes suelen producir precipitaciones intensas y tormentas eléctricas, especialmente  cuando ya están plenamente desarrolladas. Se abrevia Cb. Su símbolo es    Cumulonimbus.svg. El cumulonimbus es un tipo de nube de desarrollo alto, denso, con tormenta y mal tiempo. Se pueden formar aisladamente, en grupos, o a lo largo de un frente frío en una línea de inestabilidad. Los cumulonimbus se forman de nubes del tipo cúmulus.

Física, Clima, Nubes, Cúmulonimbo

* Rocío: El rocío es un fenómeno físico-meteorológico en el que la humedad del aire se condensa en forma de gotas por la disminución brusca de la temperatura, o el contacto con superficies frías. Se habla de rocío en general cuando se trata de condensación sobre una superficie, usualmente la cubierta vegetal del suelo.

* Viento: El viento es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera en movimiento horizontal. Günter D. Roth lo define como «la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos».

Física, Vientos Generales, Tierra Física, Clima, Viento, Huracanado Física, Clima, Viento Suave, Brisa Física, Clima, Viento, Anemómetro

* Temperaturas: La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor medible mediante un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como «energía cinética», que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa que este se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es mayor. En el caso de un sólido, los movimientos en cuestión resultan ser las vibraciones de las partículas en sus sitios dentro del sólido. En el caso de un gas ideal monoatómico se trata de los movimientos traslacionales de sus partículas (para los gases multiatómicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta también). La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor «cero kelvin» (0 K) al «cero absoluto», y se gradúa con un tamaño de grado igual. al del grado Celsius

* Humedad atmosférica: Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad bsoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir quede la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podría contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%.

Física, Humedad Atmosférica, Climograma, Tarta Física, Igrómetro de Tensión de Cabello, Escala no Linea,l Mide la Humedad del Aireire Físuica Clima, Humedad del Aire, RElativa y Absoluta

* Precipitaciones: En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae de la atmósfera y llega a la superficie terrestre. Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni rocío, que son formas de condensación y no de precipitación. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviométrico.

* Altitud y Efecto Foenh: El viento foehn se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orográficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta por el proceso de compresión adiabática. Este proceso está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, calentándose a medida que aumenta la presión al descender y con una humedad sumamente escasa. El efecto foehn es el proceso descrito en las laderas de sotavento y resulta ser un viento «secante» y muy caliente.

Física, Altitud, Efecto Foehn

* Latitud: La influencia de la latitud en la temperatura es muy grande. El ángulo de incidencia de los rayos solares determina la cantidad de calor que recibe una superficie. La latitud y la curvatura terrestre determinan ese ángulo. La zona intertropical (entre ambos trópicos) es la que recibe mayor cantidad de calor porque los rayos solares inciden más perpendicularmente sobre ella. A medida que nos alejamos del ecuador, los rayos solares inciden con mayor oblicuidad sobre la superficie terrestre.

* Relieve: El relieve es un factor decisivo en el clima de muchas regiones. La altitud refresca la temperatura y enfría las masas de aire, debido al mencionado gradiente adiabático térmico vertical negativo. La cercanía a grandes masas de agua hace aumentar la humedad absoluta de las masas de aire, las cadenas montañosas y las costas rectifican el régimen de vientos, los grandes relieves generan el efecto barrera y el efecto foehn, que puede llegar a provocar continentalidad que es uno de los factores de clasificación de los climas.

* Continentalidad: La continentalidad o distancia de un lugar terrestre a una gran masa de agua (océano, mar, gran lago) es un factor fundamental para definir un clima, pues la lejanía de las grandes masas de agua dificulta que llegue aire húmedo a algunas regiones, que, como consecuencia, muestran menos precipitaciones y una elevada amplitud térmica. La oscilación o amplitud térmica hace referencia a la diferencia entre los valores máximos y mínimos de temperatura de una zona; se mide en grados como la temperatura, puede ser anual o diaria y sus valores aumentan en el interior de los continentes y en las latitudes alejadas del ecuador.La distribución de continentes y océanos produce un efecto muy importante en la variación de temperatura. Los océanos (agua: un líquido) se calientan y enfrían más lentamente que los continentes (tierra: un sólido). Las zonas costeras presentan temperaturas moderadas mientras que el interior de los continentes sufre grandes contrastes o amplitudes térmicas, es decir, una elevada continentalidad. Se dice que el mar regula las temperaturas de las zonas costeras porque suaviza tanto las frías como las cálidas.

Física, Temperaturas Medias Anuales, Planisferio

* Zonas Cálidas y Subáridas: El clima cálido presenta elevadas temperaturas anuales, sin grandes variaciones estacionales. Predominio de bosques tropicales, selvas y sabanas (praderas de pastos altos con algunas especies arbóreas y arbustos aislados o que forman pequeños grupos). Se extiende por la inmensa franja íntertropical que abarca, entre el Ecuador y los Trópicos, principalmente, Africa, América Central y del Sur y Australia. Allí, aunque las temperaturas medias anuales son altas, las precipitaciones se distribuyen de manera desigual según las latitudes. Podemos Subdividirlo en Húmedo Ecuatorial, Sudanés, Saheliano, Sahariano y el específico clima monzónico en el limite del (trópico de Cáncer) de las zonas cálida y templada.

- Húmedo Ecuatorial: El clima tropical húmedo​ forma parte del clima ecuatorial, y se caracteriza por ser cálido y tener a la vez mucha precipitación (en meteorología). Durante todo el año presenta de manera regular temperaturas altas de escasa oscilación térmica. La temperatura media mensual es de 26º con una variación anual no superior a 20º. Durante las épocas de precipitaciones este clima muestra una estación seca y una estación húmeda. El clima tropical húmedo está presente a ambos lados de la línea ecuatorial, hasta 3º al N y al S de la misma. Durante ningún mes del año llueve en este clima menos de 60 mm. Como mínimo se precipitan en él 2.000 mm anuales y es muy uniforme.

- Sudanés: Ocupa un amplia franja del Africa Subsahariana, por tanto se dan amplios contrastes entre las zonas Norte y Sur. En promedio diremos que la temperatura a lo largo de todo el año, se mantiene entre los 25º-50º C. La estación más seca entre diciembre y enero, proporciona solamente en torno a los 270 mm.., el verano de mayo a noviembre es bastante más lluvioso.

- Saheliano:  (Frontera entre el clima Sahariano Desértico y Sudanés): En el norte las precipitaciones escasamente llegan a los 300mm y en el sureste pueden sobrepasar los 1400mmm en la region de Kédougou, a las faldas de la Fouta Djallon (donde nacen el rio Senegal, el Níger, el Gambia, el Mongo y el Koliba La temperatura es calurosa a lo largo de todo el año siendo las medias de enero de 23,3ºC y en julio de 28,3ºC,  sobre todo dadas por las mínimas ya que en invierno suele hacer mas calor durante el día y mas frio durante la noche sin embargo en verano (mas o menos cuando las lluvias) las máximas se rebajan un poco pero son las mínimas las que hacen subir la media.

- Sahariano: En estos ámbitos se dan temperaturas extremas y escasas o nulas precipitaciones. Se trata de los desiertros cálidos, bien de arena (Erg) bien de piedra (Reg o Hamadas) como el Central Australiano, el Sahara, el de Sonora o el costero de Atacama .

- Monzónico: Los monzones son provocados porque la tierra se enfría y se calienta más rápido que el agua, de acuerdo con el proceso de alternancia del aire. Por lo tanto, en verano, la tierra alcanza una temperatura mayor que el océano. Esto hace que el aire sobre la tierra comience a subir y subir, provocando un área de baja presión (borrasca). Como el viento sopla desde áreas de alta presión (anticiclones) hacia áreas de baja presión (ciclones) con el fin de igualar ambas presiones, un viento intenso y continuado sopla desde el océano durante el verano hemisférico (mayo a octubre). La lluvia es producida por el aire húmedo elevándose y enfriándose por ese ascenso en las montañas. Es el mismo proceso que se forma con las brisas en las costas entre el día y la noche pero a una escala gigantesca. En el caso de las brisas de tierra se producen durante la noche y especialmente en las madrugadas y son bastante débiles. Cuando el sol calienta las tierras, las brisas soplan en sentido inverso, del mar a la tierra.. Los monzones se producen típicamente en las costas meridionales asiáticas en el Océano Índico y, sobre todo, en las laderas meridionales de la cordilleras más elevadas del mundo (Himalaya y Karakorum) donde se producen las lluvias más intensas de nuestro planeta, con más de 10 m de agua al año (Cherrapunji, Assam), sólo comparables a las que se registran en el noroeste de Colombia, en la depresión del Quibdó y en la selva de Darién, ya en la frontera con Panamá.

* Zonas Templadas:  El clima templado es un tipo de clima que se caracteriza por temperaturas medias anuales de alrededor de 15 °C y precipitaciones medias entre 1000 mm y 2000 mm anuales. Una región que posee un clima templado tiene una temperatura que varía regularmente a lo largo  del año, con  una media superior de 10 °C, en los meses más cálidos, y entre -3 y 18 °C, en los meses fríos. Poseen cuatro estaciones bien definidas: un verano relativamente caliente,  un otoño contemperaturas gradualmente más bajas con el paso de los días, un invierno frío, y una primavera, con temperaturas gradualmente más altas con el paso de los días. La humedad depende de la localización y de las condiciones geográficas de una región dada. Suele dividirse en tres tipos: Templado Subtropical mediterráneo -Típico y Tipo Chino-, templado continental y Templado Oceánico al este de las masas continentales Hay también9 clima templado en países como Rusia y Canadá  y el nordeste de EE. UU -zonas de taiga-, en el sur de Argentina, Chile.

- Mediterráneo:

Física, Clima Templado Mediterráneo Piornal en Flor Física, Clima, Templado Mediterráneo, Dehesa Física, Clima, Templado Mediterráneo, Tipo Chino, Provincia de Yunnan, China

Templado Mediterráneo y Mediterránreo Tipo Chino

- Continental:

- Oceánico:

* Zonas Frías

- Polares: Los climas fríos se distinguen porque las temperaturas normales durante todo el año son bajo cero, muy frías. Esta situación se da en las zonas polares correspondientes a ambos hemisferios, Norte y Sur. Existen dos variedades de este clima: Continental y Oceánica.La primera se dan donde existen, más allá de los Círculos Polares, grandes masas continetales (Antártida y Groenlandia) o en las costas e islas de esas mismas latitudes (Isla de los Osos) donde el mar modera las temperaturas.

-  Continental -Inlandsis-: Un indlandsis (en danés, «hielo interior»), llamado habitualmente en castellano casquete glaciar, y a veces carlota de hielo o capa de hielo, es una masa de hielo de gran espesor que cubre una región extensa de la superficie continental en las regiones polares de la Tierra. Se localizan en latitudes extremas con una extensión convencional de más de 50 000 km². En otros tiempos geológicos había un número mayor y cubrían una superficie más extensa, pero en la actualidad sólo cubren la Antártida y Groenlandia. No debe confundirse este concepto ni con el de banquisa, la capa de hielo flotante de extensión variable que se forma en los mares polares, ni con el casquete polar o masa de hielo que recubre dichos territorios.

Física, Clima, Frío, Polar Continental, Indlansis Fisica, Climas, Frío Polar Continenta Inlandsisl Física, Globo Trerráqueo, Antártida,Clima Frío, Polar Continental, Inlandsis

- Oceánico -Banquisa-: La banquisa, Banquise o hielo marino es una capa de hielo flotante que se forma en las regiones oceánicas polares. Su espesor típico se sitúa entre un metro cuando se renueva cada año y 4 o 5 metros cuando persiste en el tiempo, como ocurre en la región ártica más próxima al polo. Excepcionalmente se forman engrosamientos locales de hasta 20 metros de espesor. En muchas ocasiones está constituida por bloques de hielo fracturados que han sido nuevamente soldados.

* Subárticos

- Subártico de Tundra

- Subártico Continental

* Fríos de Alta Montaña: Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montañas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse según su forma (de valle, de nicho, campo de hielo, etc.), régimen climático (tropical, temperado o polar) o condiciones térmicas (base fría, base caliente o politermal). El mes mas cálido en verano, , según la Latitud, apenas sobrepasa los 0º de temperatura. Las precipitaciones se reparten a lo largo de todo el año. Este tipo de Clima se da allí donde la Altitud es muy elevada como en los Andes, Dorsal Norteamericana, Tanganica, Aconcagua, Himalayas........

- Circos: Depresión de forma semicircular, rodeada de altos picos y situada en la parte superior de un glaciar.

- Horn:

- Lagos e Ibones: Son lagos de origen glaciar, pueden aparecer en lo que antes era el circo o en algunas partes de la lengua.

- Lenguas: Parte de un glaciar desde que se adentra en un valle, es decir, desde el circo hasta que se fusiona. Las lenguas arrastran muchas rocas, que forman a su vez depósitos de rocas llamados morrenas.

- Morrenas: Es el material de arrastre amontonado en los lados de la lengua del glaciar, puede aparecer también en la parte central y final de la lengua. Dependiendo de su posición, hay varios tipos de morrenas. Las morrenas laterales se forman a los lados de la lengua y se unen formando una central (mediana). Al final se produce una morrena frontal (terminal).

- Valles, Artesas

* Materiales

Ciclo Petrogenético

1) Erosión, transporte, sedimentación 2) Fusión  3) Presión Temperatura 4) Enfriamiento

* Magmáticas o Igneas Las rocas ígneas  o rocas magmáticas, son aquellas que se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales indistinguibles a simple vista conocidas como rocas volcánicas, efusivas o extrusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocas ígneas son la diorita, la riolita, el pórfido, el gabro, el basalto y el granito.

Física, Rocas,  Diorita Ignea o Magfmática Física, Rocas, Granito, Ignea o Marmática Física, Rocas, Basalto, Ignea o Magmática Geo Fisica Rocas Ignreas o Magmáticas Conjunto Física, Rocas, Gabro, Ignea Magmática

- Modelado Rocas Magmáticas (Igneas) Erosión del Basalto y Granito: en el caso del Granito se denomina también "caos de bolas", se forman por la descomposición del granito que es una roca impermeable y dura pero muy sensible a la descomposición química, la descomposición es especialmente intensa en la red de fisuras (diaclasas) que recorre todo su espesor. El agua se filtra en las fisuras y el hielo hace estallar la roca. Este tipo de paisaje es muy frecuente en el Sistema Central, destaca sobre todo en la "Pedriza" del Manzanares. Las columnas basálticas  son formaciones regulares de pilares más o menos verticales, con forma de prismas poligonales (predominando los hexagonales), que se forman por fractura progresiva de la roca durante el enfriamiento relativamente lento de lava basáltica en algunas coladas, en chimeneas volcánicas o en calderas que no llegan a desbordarse o vaciarse repentinamente, por lo que su enfriamiento sucede in situ. Estas grietas son un caso especial de diaclasado denominado disyunción columnar. Además de en basaltos, se puede formar también disyunción columnar, aunque de manera menos frecuente, sobre otras rocas volcánicas procedentes del enfriamiento de lavas de diferente composición química, como andesitasdacitas y riolitas. Con frecuencia se asignan las rocas volcánicas al grupo de rocas sedimentarias.

* Metamórficas: Las rocas metamórficas son rocas formadas por la modificación de otras preexistentes en el interior de la Tierra mediante un proceso llamado metamorfismo. A través de calor, presión y/o fluidos químicamente activos, se produce la transformación de rocas que sufren ajustes estructurales y mineralógicos. Los agentes del metamorfismo hacen posible que Rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando quedan sometidas a presiones que van de menos de 1.000 a hasta 16.000 bar, a temperaturas que van de los 200 a los 1.000 °C,[3]​ y/o a un fluidos activos, provoquen cambios en la composición de las mismas, aportando nuevas sustancias a estas. La roca que se genera dependerá de la composición y textura de la roca original, del tiempo que esta estuvo sometida a los efectos del llamado proceso metamórfico, así como de los agentes del mismo metamorfismo Al precursor de una roca metamórfica se le llama protolito.

- Estructura no Foliada: Es la textura que presentan las rocas metamórficas que no son foliadas. Están compuestas de un solo mineral, cuyos cristales se caracterizan por tener una forma equidimensional, aunque suelen tener foliación, no es apreciable a simple vista. Algunas de ellas son el mármol (aspecto cristalino que se forma por metamorfismo de calizas y dolomías), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua.

- Estructura Foliada: La foliación es la alineación mineral resultante que proporciona a la roca una textura en láminas o bandas. Esta textura se produce bajo condiciones extremas, la presión provoca que los granos minerales de una roca no solo se realinean, sino que también recristalicen, lo que fomenta el crecimiento de cristales más grandes, por lo que muchas rocas de este tipo tienen cristales visibles en bandas, otros cristales de minerales como las micas, recristalizan con una orientación preferente que esencialmente es perpendicular a la dirección de las fuerzas compresoras, lo que da lugar a láminas. Algunos ejemplos son la pizarra (al romperse se obtienen láminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros).

Física, Roca, Metamórfica, Esquisto GEo, Rocas, Mica, Silicato de Alúmina, Foliada Física, Rocas,  Mica, Silicao de Alúmina, Foliada

- Modelado Rocas Metamórficas

* Sedimentarias: Arcillas, Conglomerados (Brechas, Pudingas) Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el viento, y son sometidas a procesos físicos y químicos diagénesis), que dan lugar a materiales consolidados. Las rocas sedimentarias pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Existen procesos geológicos externos que actúan sobre las rocas preexistentes, estos agentes las meteorizan, transportan y depositan en diferentes lugares dependiendo del transporte. De igual manera, distintos organismos animales o vegetales pueden contribuir a la formación de rocas sedimentarias (fósiles). Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de diez kilómetros en la corteza terrestre. Estas rocas pueden presentarse sueltas o consolidadas, es decir, que han sido unidas a otras por procesos posteriores a la sedimentación. La Arcilla es una roca sedimentaria constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura.Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Las Brechas Son  conglomerados caracterizados por la presencia de clastos angulosas, a menudo desiguales. Las brechas son rocas sedimentarias terrígenas (también llamadas clásticas) que sin embargo no se forman exclusivamente por fenómenos de alteración superficial, existiendo brechas con orígenes diversos. La Pudinga es un conglomerado de elementos redondeados.​ Es un tipo de roca sedimentaria. Se forma cuando algunos cantos rodados, provenientes a veces del lecho de un río o de una playa, son cementados juntos por el sílice que hace de matriz de unión.

Flisica, Rocas, Sedimentarias, Cuadro Física, Rocas Sedimentarias Física, Rocas, Metamórficas Física, Roca edimentaria, Brecha con Diversos Clastos Física, Rocas, Sedimentariasw, Pudinga Física, Rocas, Sedimentarias, Conglomerado

- Modelado Rocas Sedimentarias

Físoica, Rocas , Sedimentarias F ísica, Rocas, Sedimentarias, Yeso Física, Rocas,Sedimentarias, Pudingas

- Modelado Rocas Volcánico: Un volcán es una estructura geológica por la que emerge el magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En ocasiones, los volcanes adquieren una forma cónica por la acumulación de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.

Física, Volcán, Partes Física, Volcán, Partes

- Bomba: Las bombas volcánicas son glóbulos de roca fundida (piroclastos) cuyo tamaño iguala o supera los 64 mm de diámetro. Se forman cuando un volcán expulsa fragmentos viscosos de lava durante una erupción. Las bombas volcánicas pueden ser lanzadas a kilómetros de distancia de la caldera del volcán. Durante el vuelo, las más fluidas suelen adquirir formas aerodinámicas (trenzas o husos), a la vez que se enfrían en mayor o menor grado. Si el exterior de una bomba volcánica se solidifica durante su vuelo, puede desarrollar una superficie externa agrietada a medida que se expande desde el interior. Este tipo   de bomba se conoce como bomba de corteza de pan. Si la bomba sigue en estado plástico, en el impacto en tierra se deforma (plasta de vaca).

* Subducción: La subducción de placas es el proceso de hundimiento de una zona oceánica de una placa litosférica bajo el borde de otra placa en un límite convergente, según la teoría de tectónica de placas. La subducción ocurre a lo largo de amplias zonas que en el presente se concentran especialmente en el entorno del océano Pacífico, en el llamado Cinturón de Fuego, pero también hay zonas de subducción en partes del mar Mediterráneo, las Antillas del Sur y la costa índica de Indonesia.

Física, Subducción Física, Subducción

HIDROLOGIA

• Mar: Un mar es una masa de agua salada de tamaño menor que el océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores. El término mar también se utiliza para designar algunos grandes lagos salobres, como el mar Caspio, el mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado o interior, pero el término correcto es lago endorreico. Ateniéndose al uso que de ella se hace, cabe observar que la gente de mar y los poetas tienden a atribuirle el género femenino (la mar). Fuera de esos dos ámbitos, se ha generalizado el uso masculino .

* Alta o Pleamar: Las mareas altas se producen dos veces al día, en los puntos del planeta que están más cercano y lejanos de la luna. En el punto más cercano, el océano es atraído hacia la luna. En el lado opuesto del planeta, el punto más alejado de la luna, el océano se aleja de la misma, porque es en ese punto donde su fuerza gravitatoria es más débil.

* Baja o Bajamar: La marea baja se produce en los puntos de la Tierra que están en ángulo recto a la ubicación de la luna. Debido a que el océano es forzado simultáneamente hacia y fuera de la luna en las zonas del planeta que son perpendiculares a ella, los niveles del agua son mermados de las porciones de la Tierra que están en ángulo recto a ella.

• Lagos: Un lago es un cuerpo de agua, generalmente dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a todos los lagos viene de los ríos, de aguas freáticas y precipitación sobre el espejo del agua. Los grandes lagos que no tienen salida al mar son llamados también «mares cerrados», como el mar Caspio, pero la regla no es clara, pues se habla del mar Muerto y del Gran Lago Salado. A veces se propone distinguir los mares de los lagos por el carácter del agua salada del mar y dulce de los lagos. Otro ejemplo de un lago que no tiene salida al mar es el Lago Tacarigua o  Valencia en Venezuela.

* Arreismo: Cuenca arreica es una cuenca hidrográfica cuyas aguas no desembocan ni en lagos ni en mares, pues se evaporan o se infiltran al suelo, desapareciendo del paisaje.

* Endorreismo: Una cuenca endorreica es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océanosinoa un mar o lago interior.

Física. Ríos, Endorreismo, DEsembocadura, Río Okabango, Bostwana

* Exorreismo: El exorreísmo (por oposición al arreísmo y al endorreísmo) es el carácter de las regiones cuya red hidrográfica se halla conectado con el océano. Tal es el caso del 72% de la superficie total de los continentes.

* Cuenca hidrográfica: Una cuenca hidrográfica es un territorio vaciado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que sus aguas dan al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Entre las cuencas más conocidas están: Cuenca del Amazonas: con 6 145 000 km² es la mayor cuenca del mundo, se extiende por siete países: Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Brasil; Cuenca del Congoː con 3 373 000 km² es la segunda más extensa del mundo; Cuenca del Mississipi: constituida principalmente por los ríos Mississipi y Missouri, tiene una superficie de 3 238 000 km², distribuida casi en su totalidad en Estados Unidos, aunque una pequeña parte está ubicada en Canadá; Cuenca del Orinoco: esta cuenca hidrográfica está situada al norte de América del sur,  recorre el territorio Venezolano con más de 2000 km de longitud.

Física, Hidrografía, Ríos,  Cuencas y Vertientes, España Física, Cuenca Alta, Río Amazonas

* Cuenca de Recepción: Es la parte del río o torrente receptora de las aguas que conformarán su caudal.

* Canal de Desague: Conducto en el tramo intermedio del río que dirige las aguas a la desembocadura

* Delta Litoral: Se forman en las desembocaduras de ríos por la acumulación de materiales hasta formar la penetración de tierra en el mar. Tienen forma triangular. El ejemplo más significativo en la península Ibérica es el Delta del Ebro.

* Desembocadura: La desembocadura es la parte más baja de un flujo de agua, como un río, arroyo, o canal de riego, es decir, aquella sección del curso de agua donde vierte las aguas al mar, a otro río, arroyo o a un lago. Puede tener las siguientes formas: Estuario, Ría, Delta

Física, Desaembocadura, Ríos Paraná yn Uruguay y Marar del Plata en el Atlántico Física. Rías, Ría de Arosa, Galicia, España Física, EStuario, Río Ebro, Delta, Tortosa, Cataluña, España

* Estiaje: El estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía.

Física Ríos, Estiaje,, Río Torio, Duero, ESpaña Física, Ríos, Estiaje Física, Ríos Estiaje

* Hoz: Es una formación provocada por los ríos en terrenos calizos, donde excavan valles estrechos y profundos (llamados también gargantas o cañones), rodeados por paredes casi verticales. En España se pueden citar, por ejemplo, las Hoces del Río Duratón en las proximidades de Sepúlveda (Segovia), o los ríos transversales pirenaicos que se abren paso en las calizas formando gargantas, lo mismo que los ríos de la Cordillera Cantábrica en la que se puede destacar la garganta del Cares.

Física, Ríos, Hoces, Hoz del Jucar, Cuenca, España Geo, General, Física, Hoz de San Frutos, Hoces del Duratón, Segovia, España

* Marismas: Son llanuras bajas casi al mismo nivel del mar, se desarrollan al abrigo de flechas litorales, en las desembocaduras. Un magnífico ejemplo son las del río Guadalquivir.

Física, Relieve, Costa, Marismas del Guadalquivir, España Física Relieve, Costas, Marisma del Guadalquivir, España Física, Relieve, Costas, Marisma de Santa Cristina, Huelva, España

* Meandro: Un meandro es una curva descrita por el curso de un río, cuya sinuosidad es pronunciada. Se forman con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa, dado que los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla.

* Ría o Estuario: Se denomina así a la parte inferior de un valle fluvial que ha sido invadido por el mar, con las mareas se produce un vaivén de las aguas del mar y del río. Cuando los valles fluviales son de menor importancia a los estuarios se les llama rías, éste es el caso de las rías gallegas.  Es un accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede tomar el valle fluvial en torno a la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por la elevación del nivel de agua. Es un brazo de mar que se interna en la costa y que está sometido a la acción de las mareas.

Fisica, Ríos, Río Duiero, Estuario, Opoto, Lisboa Física, Ríos, R´ñia de Arosa, Coruña, España

* Sedimentos-Limo: El limo es un sedimento clástico incoherente transportado en suspensión por los ríos y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados. Para que se clasifique como tal, el diámetro de las partículas de limo varía de 0,0039 mm a 0,0625 mm. Es típico el limo depositado por el río Nilo después de las inundaciones periódicas que aportaban terreno fértil para la agricultura, desde el antiguo Egipto.

* Ribera: Se denomina orilla o ribera al borde de un cuerpo de agua. El término hace referencia a la zona de tierra más cercana al océano, mar, lago, río, quebrada, etc.

Física, Ríos, Ribera Física, Ríos, Ribera

* Terrazas: Las terrazas fluviales o terraza de río constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor.

Física, Hidrografía, Ríos, Terrazas

* Valle: Valle es una llanura entre montañas o alturas, una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes, con forma inclinada y alargada, que conforma una cuenca hidrográfica en cuyo fondo se aloja un curso fluvial.

Física, Ríos, Valle Calchaques, Provincia de Salta, Argentina

• Torrente: Corriente natural de agua situada en una zona montañosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener gran capacidad de erosión.

* Meseta Penillanura Altiplano

Física, Relieve, Meseta Física, Relieve, Meseta

* Modelado Erosión

- Cárcava o Badland

Física RElieve Cárcavas, Capadocia, Turquía

- Cerro Testigo

Fisica, Relieve, Cerro Testigo

- Llanura Aluvial

Física, Relieve, Llanura Aluvial Física Relieve, Llanura Aluvial Física, Relieve Llanura Aluvial

* Modelado Estructural:

Física, Modelado Estructural, Aclaración Física, Modelado Estructural, PLegado y Fallado Física, Modelado Estructural, Fallas Física, Modelado Estructural, Arenisca Física, Modelado Estructural, Caliza Física, Unidades Morfoestructurales

- Costero

- Acantilado: Un acantilado es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o una abrupta vertical. Normalmente se alude a acantilado cuando está sobre la costa, pero también pueden ser considerados como tales los que existen en montañas, fallas y orillas de los ríos. Cuando un acantilado costero de forma tabular alcanza grandes dimensiones se le denomina farallón.

- Albufera. El término procede del árabe. Laguna litoral de agua más o menos salada y acumulada en tierras bajas. Laguna y masa marina están separadas por un estrecho banco de arena al tiempo que ambas se comunican mediante un breve canal. El banco o cordón litoral se ha formado, al tiempo que la laguna,  durante una etapa de transgresión marítima. En España, además del la Manga del Mar Menor (Murcia), el mejor ejemplo es el de la Albufera de Valencia, de 26 Km2, uno de los principales humedales de la Penínsulas Ibérica

- Barra Litoral Una barra es una formación de tierra en un cuerpo de agua. Las barras tienden a ser largas y lineales y es muy usual que se desarrollen en zonas donde se deposita grava o arena en aguas poco profundas y aparecen en ríos, lagos y mares. Está compuesta básicamente de arena, pero pueden ser de otro material más grueso que es arrastrado por la corriente de agua. El tamaño del material depende de la erosión que provoca el agua con olas y corrientes, pero también depende de la disponibilidad de este. A veces la barra se forma a cientos de kilómetros a lo largo de la costa, a esto se le llama isla barrera.

- Flechas litorales Se llama así a la acumulación de arena delante de la costa, a veces estos depósitos se apoyan en cabos o promontorios. Las flechas pueden aislar lagunas en un antiguo golfo formando cordones litorales como ocurre en el Mar Menor de Murcia o en la Albufera de Valencia.

- Playa La playa es considerada un accidente geográfico que tiene lugar siempre en inmediata continuación con una masa de agua, estableciéndose como un límite a la misma. Las playas son inestables en tanto varían su dimensión de acuerdo al constante movimiento del agua, y esto es especialmente claro en las playas formadas al lado del mar o del océano que, a diferencia de las aguas de lagos o lagunas, están en permanente movimiento.

- Rada Una rada es una bahía con la entrada angosta que permite fondear a una flota. Se las considera puertos naturales ya que se las ha utilizado históricamente como tales, al poder los barcos echar el ancla en ellas. Se trata de un área cerrada con una apertura al mar, más estrecha que una bahía o un golfo. Si la abertura al mar es muy estrecha, el paso recibe el nombre de estrecho. Por su extensión no puede confundirse con un estuario.