FÍSICA

GEOMORFOLOGÍA

VOCABULARIO

 

GLOBO Y MAPAS

TIERRA MOVIMIENTOS

MATERIALES

TECTÓNICA

CLIMA: ELEMENTOS, FACTORES, CLIMAS

HIDROSFERA

RELIEVE Y TIPOS

HUSOS HORARIOS

 

 

 

 

 

Globo y Mapas

Física, Relieve Terrestre, Planisferio Político, Planisferio Política, Mapa Mundi, Planisferio Física, Precipitaciones medias Mensuales Planisferio

            La Escala  esla relación de proporción que existe entre las medidas de un mapa con las originales o la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.  Existen tres tipos de escalas llamada Escala natural:  cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan estén dibujadas a escala natural; Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar piezas (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E.1:50), mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o 1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador. Escala de ampliación: Se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1.

Se recomienda usar las sguientes Escalas de Ampliación: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1

Por otro lado la escala puede ser también:

                    1. Escala numérica: Representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo ":") y un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que una unidad cualquiera en el plano representa 100 000 de esas mismas unidades en la realidad, dicho de otro modo, dos puntos que en el plano se encuentren a 1 cm estarán en la realidad a 100 000 cm, si están en el plano a 1 metro en la realidad estarán a 100 000 metros, y así con cualquier unidad que tomemos.

                    2. Escala unidad por unidad: Es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo "=") y la de la realidad (a la derecha del signo "="). Un ejemplo de ello sería 1 cm = 4 km; 2 cm = 500 m, etc.

                    3. Escala gráfica: Es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Un ejemplo de ello sería: 1 cm: 1km ó 1 cm:10 km

 

Física, Mapas, Escala 1/1000 Física Mapas Escala Gráfica

 

  • Latitud. Los meridianos son los círculos máximos imaginarios que pasan por los Polos, perpendiculares por tanto al Ecuador. Todos los puntos situados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud, ven al mismo tiempo al sol en lo más alto de su curso, es decir cuando son las 12 solares en Londres también lo son en Orán, Gao, Acra... Como consecuencia del movimiento de rotación, la hora solar es diferente para cada meridiano, el meridiano de referencia, 0°, es el de Greenwich.

Física, Latitud

 

Física, Longitud

 

  • Globo Terráqueo: Un globo es un modelo tridimensional representado sobre una esfera a escala de la Tierra (globo terrestre o globo geográfico) o de otro cuerpo celeste como un planeta o la Luna. Mientras que los modelos de distintos objetos se pueden hacer con formas arbitrarias o irregulares, el término globo se utiliza solo para los modelos de objetos que son aproximadamente esféricos. También hay globos, llamado globos celestes o esferas astronómicas, que son representaciones tridimensionales de la esfera celeste, que muestran las posiciones aparentes de las estrellas y las constelaciones en el cielo.

Física, Tierra, Dimensiones fisica, TIERRA, dimensiones

 

  • Planisferio: Proyección geográfica de la esfera terrestre en un plano.

Política, Tierra, Planisferio

 

  • Puntos Cardinales: Los puntos cardinales son los cuatro sentidos que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el Sol cada día; el Oeste, el punto indicado por la puesta del Sol en su movimiento aparente, y si a la línea Este–Oeste se la considera como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las coordenadas estaría descrito por la línea Norte–Sur, que se corresponde con el eje de rotación terrestre. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Suroeste, Noreste y Sureste. Se repite la misma operación y se obtiene la rosa de los vientos que es usada en navegación desde siglos ancestrales.

Física, Rosa de los vientos

Tierra Movimientos: La Tierra no se encuentra inmóvil, sino que está sometida a movimientos de diversa índole. Los principales movimientos de la Tierra se definen con referencia al Sol y son los siguientes: rotación, traslación, pendular o de precesión.

  • Rotación:  La rotación es uno de los movimientos de la Tierra que consiste en girar sobre su propio eje. La Tierra gira de Oeste a Este. Tomando al Polo Norte como punto de vista, la Tierra gira en sentido antihorario, es decir, de derecha a izquierda. Un giro completo en relación a una estrella fija dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Este movimiento se hace patente con el péndulo de Foucault cuya masa considerable se suspende de un punto a gran altura para independizar su movimiento del propio movimiento de rotación terrestre, es decir, del suelo y del techo de donde se suspende.

Física, Rotación, Tierra Física, Rotación, Tierra
  • Pendular: Es un movimiento de desplazamiento que presentan algunos sistemas físicos aplicando el movimiento armónico simple. Es el movimineto de un lado a otro que presenta un objeto que se encuentra sujeto a de una base fija lo cual lo hace colgar y moverse repetidas veces.
     

                    1) Leyes del péndulo: *Primera ley: El periodo de oscilación de un péndulo es independiente del material de que está construido. *Segunda ley: Las oscilaciones de pequeña amplitud, gastan el mismo tiempo (Isocronas). *Tercera ley: El periodo de un movimiento pendular, es directamente proporcional a la raíz cuadrada de la longitud. *Cuarta ley: El periodo de oscilación de un péndulo esta en razón inversa de la raíz cuadrada de la intensidad de la gravedad.
                    2) Aplicaciones del péndulo: Tiene como aplicación inmediata la medida del tiempo por medio de la construcción de relojes de péndulo

Física Tierra, Movimiento Pendular Física, Tierra, Movimiento Pendular

 

Física, Tierra, Movimiento Traslación Física, Traslación, Tierra Física, Tierra, Movimiento de Traslación

Materiales

 

               Igneas Granito y Basalto: 

Física, Basalto, Roca Ignea, Volcánica, NegraFísica, Roca, Ignea, Feldespato

     

        Metamórficas  y/o fluidos químicamente activos , se produce la transformación de rocas que sufren ajustes estructurales y mineralógicos. Los agentes del metamorfismo hacen posible que Rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando quedan sometidas a presiones que van de menos de 1,000 a hasta 16,000 bar, a temperaturas que van de los 200  a los 1,000°C, y/o a un fluidos activos, provoquen cambios en la composición de las mismas, aportando nuevas sustancias a estas. La roca que se genera dependerá de la composición y textura de la roca original, del tiempo que esta estuvo sometida a los efectos del llamado proceso metamórfico, así como de los agentes del mismo metamorfismo Al precursor de una roca metamórfica se le llama protolito.

Existen dos grupos principales según su textura, esto es en foliada y no foliada:

           Textura no Foliada: Es la textura que presentan las rocas metamórficas que no son foliadas. Están compuestas de un solo mineral, cuyos cristales se caracterizan por tener una forma equidimensional, aunque suelen tener foliación, no es apreciable a simple vista. Algunas de ellas son el mármol (aspecto cristalino que se forma por metamorfismo de calizas y dolomías), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua.

          Textura Foliada: La foliación es la alineación mineral resultante que proporciona a la roca una textura en láminas o bandas. Esta textura se produce bajo condiciones extremas, la presión provoca que los granos minerales de una roca no solo se realinean, sino que también recristalicen, lo que fomenta el crecimiento de cristales más grandes, por lo que muchas rocas de este tipo tienen cristales visibles en bandas, otros cristales de minerales como las micas, recristalizan con una orientación preferente que esencialmente es perpendicular a la dirección de las fuerzas compresoras, lo que da lugar a láminas. Algunos ejemplos son la pizarra (al romperse se obtienen láminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros).

Fisica, Rocas Metamórficas, Esquisto

 

            Sedimentarias: Arcillas, Conglomerados (Brechas y Pudingas) . Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el viento, y son sometidas a procesos físicos y químicos diagénesis), que dan lugar a materiales consolidados. Las rocas sedimentarias pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Existen procesos geológicos externos que actúan sobre las rocas preexistentes, estos agentes las meteorizan, transportan y depositan en diferentes lugares dependiendo del transporte. De igual manera, distintos organismos animales o vegetales pueden contribuir a la formación de rocas sedimentarias (fósiles). Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de diez kilómetros en la corteza terrestre. Estas rocas pueden presentarse sueltas o consolidadas, es decir, que han sido unidas a otras por procesos posteriores a la sedimentación.

La arcilla es una roca sedimentaria constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura.Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio.

 

Física, Roca Sedimentaria, Arcilla, Texturas Física, Rocas Sedimentarias, Caliza Física, Roca edimentaria, Brecha

 

 

  • Erosión: La erosión es el desgaste o denudación de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la alteración y disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización y es uno de los principales factores del ciclo geográfico. Entre los agentes erosivos están la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos.La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas, y puede ser incrementada por actividades humanas.

Física, Erosión, Organigrama

 

                                * Erosión del Basalto y Granito: Se denomina también "caos de bolas", se forman por la descomposición del granito que es una roca impermeable y dura pero muy sensible a la descomposición química, la descomposición es especialmente intensa en la red de fisuras (diaclasas) que recorre todo su espesor. El agua se filtra en las fisuras y el hielo hace estallar la roca. Este tipo de paisaje es muy frecuente en el Sistema Central, destaca sobre todo en la "Pedriza" del Manzanares.

Física, Basalto, Roca Ignea Volcánica, Negra Física, Rocas, Basalto, Castellfullit de la Roca, Geronas, España Física, Erosión, Granito, Bolas

 

  • Cárcava o Badland. Abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertera vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos. Las cárcavas o "bad lands" aparecen con frecuencia en el relieve arcilloso pues la arcilla es una roca impermeable pero blanda. Ejemplos de este modelado aparecen en las cuencas arcillosas de las dos mesetas o en la Depresión del Ebro, en algunos de estos casos los técnicos forestales tratan de limitar la erosión de las vertientes con la repoblación forestal.

 

  • Cerro testigo. Es un resto de la plataforma en un relieve tabular, es decir en un conjunto de capas duras y blandas dispuestas horizontalmente en el que la erosión ha esculpido paisajes también horizontales. Al aumentar la erosión producida por los ríos en las capas blandas se van formando colinas, y si la altiplanicie es atacada por la erosión por todos lados aparecen los "cerros testigo" con las cumbres planas. Son bastante comunes en las cuencas sedimentarias de las dos submesetas y en la Depresión del Ebro.

 

 

TECTÓNICA

            La tectónica es la especialidad de la geología que estudia las estructuras geológicas producidas por deformación de la corteza terrestre, es decir, las estructuras que las rocas adquieren después de haberse formado, así como los procesos que las originan. La forma del relieve terrestre depende en buena medida de las estructuras geológicas, es decir, de cómo estén dispuestos los materiales que la componen. Las estructuras de las formaciones rocosas son de dos clases: Estructuras originales. Son las estructuras que se forman a la vez que la roca, por los mismos procesos petrogenéticos que forman las rocas. Por ejemplo, en las rocas sedimentarias la estructura original típica es en forma de estratos, generalmente paralelos a veces cruzados; en las rocas volcánicas son las coladas y conos; en las rocas intrusivas son los plutones y diques. Estructuras deformadas. Son estructuras alteradas por la aplicación natural de fuerzas dirigidas (esfuerzos) sobre formaciones rocosas preexistentes. Las deformaciones correspondientes alteran la disposición previa de los materiales, que podía a su vez ser una estructura de tipo original o ser ya el resultado de alguna deformación anterior.De acuerdo con estos conceptos, la tectónica forma parte de la geología estructural, aquella que se centra en las estructuras de deformación, sin situar en su centro las estructuras de tipo original. En la práctica, los términos tectónica y la geología estructural suelen usarse como sinónimos.

  • Tectónica de placas. Teoría geológica que explica los diferentes fenómenos geológicos a partir de los movimientos de las placas litosféricas rígidas sobre la aenosfera blanda, movimientos que se deben a las corrientes de convección existentes en el manto. Esta teoría parte de la deriva continental de Wegener, pero se diferencia en que la teoría de placas no cree en el desplazamiento autónomo de los continentes, sino que éstos son arrastrados de forma pasiva por la placa litosférica.

  •  Fallas. Línea de fractura y discontinuidad entre dos bloques rocosos, a través de la cual se desplazan, de forma vertical u horizontal, dichos bloques. Las fallas suelen coincidir con zonas de alta actividad sísmica y volcánica. Los macizos antiguos, hechos de materiales muy rígidos, no se pliegan sino que se fracturan. Los relieves de falla son los que accidentan estos macizos antiguos caracterizados por fosas tectónicas y horst. Los escarpes originados por fallas tienen una evolución muy compleja, la erosión, además, se ve favorecida por la presencia de las fallas.

Física, Fallas, Evolución Geo, Físca, Fallas, Relieve Oceánicno Geo, Física, Falla Física, Fallas, Tipos Geo, Física, Falla. Evolución Geo, Física, Falla de San Andrés, USA

 

                        La isostasia es la condición de equilibrio gravitacional a la que tiende la zona externa de la geosfera (la corteza y el manto contiguo) de manera que se presentan diferencias de altitud, como las que distinguen océanos de continentes, que compensan las diferencias de densidad en las distintas áreas. Se resuelve en movimientos verticales (epirogénicos) y está fundamentada en el principio de Arquímedes. Fue enunciada como principio a finales del siglo XIX. El equilibrio isostático puede romperse por ejemplo por un movimiento tectónico o la fusión de un casquete glaciar. La isostasia es fundamental para el relieve de la Tierra. Los continentes son menos densos que el manto, y también que la corteza oceánica. Cuando la corteza continental se pliega acumula gran cantidad de materiales en una región concreta. Terminado el ascenso, comienza la erosión. Los materiales se depositan, a la larga, fuera de la cadena montañosa, con lo que ésta pierde peso y volumen. Las raíces ascienden para compensar esta pérdida dejando en superficie los materiales que han estado sometidos a un mayor proceso metamórfico.

Física, Isostasia, Hipótesis de Airy y de Pratt Física, Isostasia, Hipótesis de Airy y de Pratt Modelos Física, Isostasia, Ecolución

 

 

  • Geosinclinal: Un geosinclinal es un sinclinal largo y profundo en forma de fosa submarina, que se llena de sedimentos; éstos, al acercarse mutuamente los bordes de la cubeta, son expulsados de la misma, se elevan y forman una codillera. El sinclinal, aunque muy largo, es inicialmente poco profundo, pero su fondo se va hundiendo progresivamente bajo el peso de los sedimentos que en él se depositan hasta formar un flych. Luego obran fuerzas tectónicas que en direcciones opuestas acercan dos taludes de la fosa, lo que contribuye también a aumentar su profundidad y, por consiguiente el espesor del depósito sedimentario que sigue llenándola. En las capas más profundas de la fosa, los sedimentos se transforman en rocas metamórficas. Bajo los efectos conjugados de la presión las temperaturas, las fumarolas y otras manifestaciones del magnetismo, los sedimentos arcillosos se convierten en gneis, las micas en esquistos, mientras que los sedimentos calcáreos se transforman en mármol. Como los dos taludes del geosinclinal siguen aproximándose, el volumen por ellas limitado va reduciéndose. Así, pues, su contenido sedimentario se pliega, emerge y desborda por ambos lados, fenómeno correspondiente a la surrección de una nueva cordillera como los Alpes, entre el Macizo Central francés e Italiano.

 
  • Pliegues Anticlinal y Sinclinal: Un pliegue es una deformación de las capas geológicas, con forma ondulada. Los pliegues surgen como consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que, en lugar de fracturarse, se pliegan. Un pliegue está constituido por el conjunto anticlinal-sinclinal.  En las formas geológicas plegadas producidas por orogenias, sería el pliegue cóncavo hacia arriba, -sinclinal- es decir, es la ondulación de una capa de amplitud y forma variable, en la que los estratos más antiguos se encuentran en el núcleo del pliegue. Lo contrario es un -anticlinal-. Los pliegues pueden ser derechos, inclinados o tumbados, en función del buzamiento de su plano axial, y presentan diversos grados de curvatura.
Física, Geosinglinal, Formación Geo Física Geosinclinal Formación Física, Geosinclinal, Formación Floisica, Geosinclinal, Evolución Física, Anticlinal y Sinclinal Física, Anticlinal y Sinclinal Física, Pliegue, Partes Física, Plieges, Sinclinal y Anticlinal Física, Pliegues Física, Estructuras Plegables Física, Pliegues Alóctonos y Autóctonos Física, Sinclinal Geo, Física, Anticlinal Física, Pliegue, Partes

 

                    Orogenia Caledoniana. La Orogenia Caledoniana o Caledónica fue un proceso de formación de montañas (orogenesis) que se produjo en Escocia, Irlanda, Inglaterra, Gales y el oeste de Noruega durante los periodos Silúrico y Devónico, aproximadamente hace 444-416 millones de años. Su denominación proviene de "Caledonia", nombre latino de Escocia.

Física, Orogenia Caledoniana, Era Primaria

                Orogenia Herciniana o Varisca. La orogenia Varisca o Hercínica es un evento geológico de formación de montañas, debido al movimiento de las placas tectónicas sobre el manto terrestre, que se produjo al final del Paleozoico, entre finales del Devónico (hace unos 380 millones de años) y mediados del Pérmico  -aproximadamente entre los –400 y los –230 millones de años (Unos 170 millones de años)-. Fue el producto de la colisión entre las grandes masas continentales de Euramérica (o Laurussia) y Gondwana, incluyendo las masas más pequeñas de Armórica y Avalonia, y supuso una parte significativa en la integración del supercontinente Pangea. Afectó al centro y al sur de Europa, dando como resultado una serie de alineaciones montañosas al borde de los macizos precámbricos y caledonianos. Restos de estas cordilleras se hallan en el Macizo Galaico y Meseta Española, así como en las Cordilleras Alpinas (Pirineos e Himañayas, por ejemplo)

Física, Orogenia Herciniana o Vaisca, Final Era Primaria Física, Orogenia  Herciniana o Varisca, Final de la Era Primaria

 

                 Orogenia Alpina. La Orogenia Alpina es una etapa de formación de montañas (orogenia) que se produjo durante la Era Terciaria, cuando Africa Africa y la pequeña placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia. Formó las principales cadenas montañosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atlántico, pasando por el Mediterráneo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas-Rif, Cordilleras Béticas, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Dináricos, Pindo, Montes Cárpatos, Montes Balcanes, Montes Tauro, Cáucaso, Montes Elburz,Zagros, Hindu Kush, Pair, Karakórum e Himalaya.

FLECHA SUPERIOR ATRAS

Física, Orogenia Alpina, Era Terciaria Física, Orogenia Alpina, Era Terciaria

                                         Macizo motañoso: Forma de rocas antiguas, a veces del Primario, que han sido erosionadas. Aunque la disposición del roquedo puede ser complicada (pliegues complejos y apretados), lo que queda de ellos es sólo la raíz de los pliegues; los macizos son, pues, lo que queda de viejas cadenas de plegamiento. Hoy las altiplanicies de los macizos antiguos son superficies de erosión. Los macizos antiguos forman parte de lo que los geólogos llaman zócalos. En España se puede apreciar esta forma de relieve en carios sitios.

Física, Macizo Montañoso Física, Macizo del Mont Blanc, Francia-Italia Física,. Mascizo Montañoso de Chalten, Patagonia, Artgentina Física, Macizo, Volcánico de Osoro, Región de los Lagos, Chile Física, Macizo de Oeña Ubiña, Asturias-León, España Física, Picos de Europa  -Macizo Central- Cantábrico, España

 

 

                        Cordillera Alóctona: Cordillera desplazada de otro lugar.

Física, Orogenia, Pliegue Alóctono Física, Orogenia, Pliegue Alóctono Física, Orogénesis, Pliegues Alóctonos, Cordillera de los Andes, América del Sur

 

                    Cordillera: Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresión debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formación de cadenas montañosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales: el Himalaya, los Andes, los Alpes, entre otras. Además de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetación y al suelo.

 

Física, Cordillera de los Himalayas Física, Cordillara de las Rocosas, USA Física, Aconcagua, Cordillera de los Andes, Argentina Física, Cordillera del Cáucaso, Europa-Asoa

                   SierraSierra, es un subconjunto de montañas que por estar dentro de otro conjunto más grande (cordillera o sistema montañoso) y cuya línea de cumbres tiene forma aserrada, quebrada o bastante pronunciada, por lo general es más larga que ancha y su eje central se denomina eje orográfico. Son sinónimos derivados de sierra: serranía (sierra grande), serrezuela, aserrado y serrano. Las sierras pueden tener dimensiones que sobrepasan el centenar de kilómetros. Dentro de una sierra podemos encontrar algunos macizos, que se diferencian por la misma agrupación de cimas con una mayor altitud respecto al resto de montañas o porque se elevan de una forma singular entre un espacio relativamente plano.

Física, Orografía, Sierra Física, Sierra de la Mitras, Nuevo León, México Física, Cerro de San Juancito al Atardecer, Sierra Madre Occidental, México
Física, Sipnosi, Cuadro, Peníinsula Ibérica, Etapas Geológicas Física, Formación, Cuencas Sedimentarias, Era Primaria, Comienzo, Península Ibérica, Terán y Solé Sabaris, GG de ESpaña, 1978 Física, Paleozoico o Era Primaria, Península Ibérica, Terán y Solé Sabarís, GG. de España, 1978 Física, Era Secundaria, Comienzos, Península Ibérica,Terán y Solé Sabarís, GG. de España, 1978 Física, Era Terciaria, Mediados, Mioceno, Terán y Solé Sabarís, GG. de España, 1978 Fóisoica, Era Terciaria, Península Ibérica Física, Geologá, Peninsula Ibérica,, Mapa Física, Rocas, Pênínsula Ibérica, Terán y Solé Sabarís, GG. de España, 1978 Física, Bloque Diagrama, Estructura de la Península Ibérica, GG. Terán y Solé Sabarís, 1978 Física, Conjuntos Estructurales, Península Ibérica, Terán y Solé Sabarís, GG.España, 1978 Física, RElieve Actual, Pen´çinsula Ibérica, Mapa

 

 

                   La subducción de placas es el proceso de hundimiento de una zona oceánica de una placa litosférica bajo el borde de otra placa en un límite convergente, según la teoría de tectónica de placas. La subducción ocurre a lo largo de amplias zonas que en el presente se concentran especialmente en el entorno del océano Pacífico, en el llamado Cinturón de Fuego, pero también hay zonas de subducción en partes del mar Mediterráneo, las Antillas del Sur y la costa índica de Indonesia.

Física, Subducción Física, Subducción
 

                   Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una condiferentes  características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto. Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmico. HIPOCENTRO (O FOCO) es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza, de ella (hasta 70 km de profundidad), se denomina superficial. Si ocurre entre los 70  y los 300 km se denomina intermedioy si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad). EPICENTRO es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego  donde la intensidad del terremoto es mayor.

    

                Partes: Un volcán es una estructura geológica por la que emerge el magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En ocasiones, los volcanes adquieren una forma cónica por la acumulación de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.

 

Física, Volcán, Partes Física, Volcán, Partes

 

                 Bomba: Las bombas volcánicas son glóbulos de roca fundida (piroclastos) cuyo tamaño iguala o supera los 64 mm de diámetro. Se forman cuando un volcán expulsa fragmentos viscosos de lava durante una erupción. Las bombas volcánicas pueden ser lanzadas a kilómetros de distancia de la caldera del volcán. Durante el vuelo, las más fluidas suelen adquirir formas aerodinámicas (trenzas o husos), a la vez que se enfrían en mayor o menor grado. Si el exterior de una bomba volcánica se solidifica durante su vuelo, puede desarrollar una superficie externa agrietada a medida que se expande desde el interior. Este tipo   de bomba se conoce como bomba de corteza de pan. Si la bomba sigue en estado plástico, en el impacto en tierra se deforma (plasta de vaca).   

                  
Física, Vulcanismo, Bomba Volcánica Física, Vulcanismo, Bomba

 

                Cráter, Caldera: Cráter volcánico, aberturas o bocas de erupción de los volcanes.

               

 

Físoic Volcán, Cráter Física, Volcán, Caldera

            Domo: Un domo suavemente ondulado y redondeado. Es, en realidad, un anticlinal abombado por las fuerzas internas que elevan los estratos ejerciendo presión hacia arriba en un punto o a lo largo de una línea relativamente corta. Cuando el motivo de dicho abombamiento es la formación de un lacolito o batolito (es decir, una intrusión ígnea), los estratos superficiales levantados resultan rápidamente erosionados y llegan a conformar estructuras de crestas concéntricas conformadas por los estratos más resistentes a la erosión.

 

Física, Vulcanismo, Domo Física, Vulcanismo, Domo Física, Vulcanismo, Domo

 

            Lava, Colada: Una colada es un manto de lava fluida , emitido por un volcán durante sus erupciones. Una colada lineal se extiende a lo largo de la pendiente de la ladera que parte del cono del volcán. En aquellos cuyas erupciones se efectúan por fisuras, el derrame de magma puede formar extensos campos o mantos de lava. Las lavas muy ricas en escorias adquieren, al solidificarse, un aspecto rugoso.

 

Física, Volcán, Lava Física, Vulcanismo, Colada Física, Vulcanismo, Colada Física, Vulcanismo, Colada

 

            Macizo Volcánico: En geología, macizo es una sección de la corteza terrestre, que está demarcada por fallas o fisuras, en áreas rocosas, o en materiales sólidos. En el movimiento de la corteza, un macizo tiende a retener su estructura interna al ser desplazado en su totalidad. El término es usado también para referirse a un grupo de montañas Algunos macizos se están hechos de rocas ígneas plutónicas, es decir, rocas que se formaron por la lenta cristalización del magma bajo tierra, y estas fueron levantadas por efectos tectónicos.

                                  

Física, Macizo Volcánico, Puy de Dome, Francia Física, Macizo Volcánico Erosionado

 

  • Temperaturas: La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor medible mediante un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como «energía cinética», que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa que este se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es mayor. En el caso de un sólido, los movimientos en cuestión resultan ser las vibraciones de las partículas en sus sitios dentro del sólido. En el caso de un gas ideal monoatómico se trata de los movimientos traslacionales de sus partículas (para los gases multiatómicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta también). La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor «cero kelvin» (0 K) al «cero absoluto», y se gradúa con un tamaño de grado igual. al del grado Celsius

Física, Temperaturas Medias Anuales, Planisferio Física, Clima, Zonas Climáticas, Tierra

 

  • Humedad atmosférica: Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad bsoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir quede la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podría contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%.

                   

 

 

Geo Física, Nubes, Tipos Física Nubes, Tipos

                 Cirros: Un cirrus o cirro es un tipo de nube compuesto de cristales de hielo y caracterizado por bandas delgadas, finas, acompañadas por copetes. A veces estas nubes en voluta son tan extensas que virtualmente resultan indistinguibles una de otras, formando una hoja o velo llamado cirrostratos. Ciertas veces la convección a grandes altitudes producen otra forma de cirros, llamadas cirrocúmulos: patrón de pequeñas nubes en copetes. Los cirros usualmente aparecen a altitudes comprendidas entre los 8 y los 12 km .

 

Física, Nubes, Cirros Física, Nubes, Cirros Física, Nubes, Cirrostratos

               Cúmulos:   Los cúmulos o cúmulus (cumulus en latín) son un tipo de nube que exhibe considerable desarrollo vertical, tiene bordes claramente definidos y un aspecto que a menudo se describe como algodonoso o parecido al algodón. Los cúmulos pueden formarse solos, en filas o en grupos. Dependiendo de los efectos de otros factores atmosféricos, como la inestabilidad, la humedad y el gradiente térmico, los cúmulos son precursores de otros tipos de nubes, como el cumulonimbo.Los cúmulos pertenecen a la categoría general de nubes cumuliformes. Los cúmulos están asociados con fenómenos de tiempo severo tales como granizo, trombas o mangas de agua y tornados.

 
Física, Nubes, Cúmulos Física, Nubes, Cúmulos Fisiva, Nubes, Cúmulo-Nimbo Física, Nubes, Cúmulonimbo  Física, Nubes, Cúmulonimbo

 

          Estratos: Stratus o estrato es una nube caracterizada por capas horizontales con una base uniforme, en oposición a las nubes convectivas que son tan altas como anchas (los cúmulos). El término se usa para describir nubes chatas, sin formas, de baja altitud (por debajo de 2,4 km), siendo de color gris negruzco hasta blanquecinas. Estas nubes son esencialmente niebla por encima del nivel 0, formadas tanto por nieblas ascendentes o cuando aire frío se mueve a bajas altitudes sobre una región.

          Nimbos: Un nimbus o nimbo, es una nube de altura media que produce precipitación. Son de color gris oscuro y su base es irregular. Por lo general, la precipitación llega al suelo en forma de lluvia, granizo o nieve. Sin embargo, la precipitación no es un requisito. Estas nubes cierran el cielo de manera que no dejan pasar la luz del sol debido a su gran densidad y espesor. Los nimbos también puede producir descargas eléctricas (rayos).           

 Física, Nubes, Nimbo Física, Nubes, Nimbo
  • Altitud y Efecto Foenh: El viento foehn se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orográficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta por el proceso de compresión adiabática. Este proceso está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, calentándose a medida que aumenta la presión al descender y con una humedad sumamente escasa. El efecto foehn es el proceso descrito en las laderas de sotavento y resulta ser un viento «secante» y muy caliente.

CLIMAS: El clima es la estadística del tiempo atmosférico, normalmente sobre un intervalo de 30 años. Se mide al evaluar los patrones de variación en temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación, cuenta de partícula atmosférica y otras variables meteorológicas en una región dada sobre periodos largos de tiempo. El clima difiere del tiempo, en que el tiempo solo describe las condiciones de corto plazo de estas variables en una región dada. El clima de una región está generado por el sistema climático, el cual tiene cinco componentes: atmósfera, hidrosfera, criosfera, litosfera y biosfera. Los tipos de clima estan condicionsdos por las zonas terráqueas, su disposición respecto a las masas de agua, los vientos, las orrientes de agua y la altitud sobre al nivel del mar

 
 Física, Climas, Distribución y Tipos Mapa Física, Clima, Zonas Terráqueas

                   Clima Cálido: El clima cálido presenta elevadas temperaturas anuales, sin grandes variaciones estacionales. Predominio de bosques tropicales, selvas y sabanas (praderas de pastos altos con algunas especies arbóreas y arbustos aislados o que forman pequeños grupos). Se extiende por la inmensa franja íntertropical que abarca, entre el Ecuador y los Trópicos, principalmente, Africa, América Central y del Sur y Australia. Allí, aunque las temperaturas medias anuales son altas, las precipitaciones se distribuyen de manera desigual según las latitudes. Podemos Subdividirlo en Húmedo Ecuatorial, Sudanés, Saheliano, Sahariano y el específico clima monzónico en el limite del (trópico de Cáncer) de las zonas cálida y templada.

 

                            * Húmedo Ecuatorial

 

 

Física, Tropical Humedo o Ecuatorial Física, Sudanés  Humana Político Línea de Demarcación Humana, Sudán Norte y Sur, Mapa Politico Física, Sudanés Física, Sudanés, Bamako y Dacar Climogramas Fisica, Saheliano Física, Saheliano Física, Sahariano Fisica, Sahariano, Wadi

                          * Sudanes

                         * Saheliano

 

                   * Sahariano. Desérticos Cálidos En estos ámbitos se dan temperaturas extremas y escasas o nulas precipitaciones. Se trata de los desiertros cálidos como el Central Australiano, el Sahara, el de Sonora o el costero de Atacama .

 

           

                 * Clima. Monzónico: Los monzones son provocados porque la tierra se enfría y se calienta más rápido que el agua, de acuerdo con el proceso de alternancia del aire. Por lo tanto, en verano, la tierra alcanza una temperatura mayor que el océano. Esto hace que el aire sobre la tierra comience a subir y subir, provocando un área de baja presión (borrasca). Como el viento sopla desde áreas de alta presión (anticiclones) hacia áreas de baja presión (ciclones) con el fin de igualar ambas presiones, un viento intenso y continuado sopla desde el océano durante el verano hemisférico (mayo a octubre). La lluvia es producida por el aire húmedo elevándose y enfriándose por ese ascenso en las montañas. Es el mismo proceso que se forma con las brisas en las costas entre el día y la noche pero a una escala gigantesca. En el caso de las brisas de tierra se producen durante la noche y especialmente en las madrugadas y son bastante débiles. Cuando el sol calienta las tierras, las brisas soplan en sentido inverso, del mar a la tierra.. Los monzones se producen típicamente en las costas meridionales asiáticas en el Océano Índico y, sobre todo, en las laderas meridionales de la cordilleras más elevadas del mundo (Himalaya y Karakorum) donde se producen las lluvias más intensas de nuestro planeta, con más de 10 m de agua al año (Cherrapunji, Assam), sólo comparables a las que se registran en el noroeste de Colombia, en la depresión del Quibdó y en la selva de Darién, ya en la frontera con Panamá.

 
Fí sica, Clma, Cálido, Monzones Física, Cálido, Monzónico Física, Clima, Cálido Monzónico

 

 

               Clima. TempladoEl clima templado es un tipo de clima que se caracteriza por temperaturas medias anuales de alrededor de 15 °C y precipitaciones medias entre 1000 mm y 2000 mm anuales. Una región que posee un clima templado tiene una temperatura que varía regularmente a lo largo  del año, con  una media superior de 10 °C, en los meses más cálidos, y entre -3 y 18 °C, en los meses fríos. Poseen cuatro estaciones bien definidas: un verano relativamente caliente,  un otoño contemperaturas gradualmente más bajas con el paso de los días, un invierno frío, y una primavera, con temperaturas gradualmente más altas con el paso de los días. La humedad depende de la localización y de las condiciones geográficas de una región dada. Suele dividirse en tres tipos: Templado Subtropical mediterráneo -Típico y Tipo Chino-, templado continental y Templado Oceánico al este de las masas continentales Hay clima templado en países cómo Rusia y Canadá  y el nordeste de EE. UU -zonas de taiga-, en el sur de Argentina, Chile.

Fisica, Clima Templado, Continental, Climograma, Beijín, China Geo Clima Contiental, Frio, Taiga
Física, Clima Templado, Mediterráneo, Tipo Chino, Provincia de Yunnan, China Físico, Clima Templado Subropical Mediterráneo Tipo Chino, Provincia de Yunnan, China

Templado Mediterráneo Tipo Chino

 

                Clima Frío: Los climas fríos se distinguen porque las temperaturas normales durante todo el año son bajo cero, muy frías. Esta situación se da en las zonas polares correspondientes a ambos hemisferios, Norte y Sur y en las altas montañas. Existen dos variedades de este clima: Continental y Oceánica, y de Alta Montaña. La primera se dan donde existen, más allá de los Círculos Polares, grandes masas continetales (Antártida y Groenlandia) o en las costas e islas de esas mismas latitudes (Isla de los Osos) donde el mar modera las temperaturas. Allí donde la Altitud es muy elevada también se da este clima (Himalayas, Tanganica, Aconcagua)

 

                        Frio Polar Continental. Indlansis:

Fsica, Clima Glaciar, Indlansis

 

                        Frío Polar Oceánico. Banquisa: La banquisa, Banquise o hielo marino es una capa de hielo flotante que se forma en las regiones oceánicas polares. Su espesor típico se sitúa entre un metro cuando se renueva cada año y 4 o 5 metros cuando persiste en el tiempo, como ocurre en la región ártica más próxima al polo. Excepcionalmente se forman engrosamientos locales de hasta 20 metros de espesor. En muchas ocasiones está constituida por bloques de hielo fracturados que han sido nuevamente soldados.

 

F´çisica Clima Frío Polar, Banquisa Frío, Glaciar POlar, Banquisa, Oceano Artico

 

 

                Glaciar de Montaña: Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montañas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse según su forma (de valle, de nicho, campo de hielo, etc.), régimen climático (tropical, temperado o polar) o condiciones térmicas (base fría, base caliente o politermal).

 

Física, Clima Frío, Glaciar de Montaña




 

                                    * Circo: Depresión de forma semicircular, rodeada de altos picos y situada en la parte superior de un glaciar

 

 

                                    * Lagos o Ibones: Son lagos de origen glaciar, pueden aparecer en lo que antes era el circo o en algunas partes de la lengua.

 

 

 

                            * Lenguas: parte de un glaciar desde que se adentra en un valle, es decir, desde el circo hasta que se fusiona. Las lenguas arrastran muchas rocas, que forman a su vez depósitos de rocas llamados morrenas.

 

 

 

 

                       * Morrenas. Es el material de arrastre amontonado en los lados de la lengua del glaciar, puede aparecer también en la parte central y final de la lengua. Dependiendo de su posición, hay varios tipos de morrenas. Las morrenas laterales se forman a los lados de la lengua y se unen formando una central (mediana). Al final se produce una morrena frontal (terminal).

              

 

Hidrosfera: En las ciencias de la Tierra, la hidrosfera o hidrósfera es el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre la superficie de la tierra sólida, y también parte de la que se encuentra bajo la superficie, en la corteza terrestre. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve

FÍSICA, Hidrosfera

 

  • Marea: Movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso del nivel del mar, debido a la atracción de la Luna y del Sol sobre las partículas líquidas del océano. Se denominan Altamar y Bajamar

        Alta o Pleamar:

Física, Marea Alta o Pleamar, Combarros, Municipio de Poio, Pontevedra, España

 

        Baja o Bajamar:

 

Física, Lagos y Mares interiores

 

 

  • Plataforma Continental: La plataforma continental es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y con profundidades inferiores a 200 metros. Su amplitud desde la costa es variable, desde escasos metros hasta cientos de kilómetros. Es la continuación submarina de los continentes, es decir, su basamento geológico está constituido por corteza continental.

Geo, Física, Relieve submarino, niveles

 

 

  • Lagos: Un lago es un cuerpo de agua, generalmente dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a todos los lagos viene de los ríos, de aguas freáticas y precipitación sobre el espejo del agua. Los grandes lagos que no tienen salida al mar son llamados también «mares cerrados», como el mar Caspio, pero la regla no es clara, pues se habla del mar Muerto y del Gran Lago Salado. A veces se propone distinguir los mares de los lagos por el carácter del agua salada del mar y dulce de los lagos. Otro ejemplo de un lago que no tiene salida al mar es el Lago Tacarigua o  Valencia en Venezuela.

     
  • Ríos:  Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación por las intensas temperaturas.

 

                            Cuenca hidrográfica: Una cuenca hidrográfica es un territorio vaciado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que sus aguas dan al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Entre las cuencas más conocidas están: Cuenca del Amazonas: con 6 145 000 km² es la mayor cuenca del mundo, se extiende por siete países: Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Brasil; Cuenca del Congoː con 3 373 000 km² es la segunda más extensa del mundo; Cuenca del Mississipi: constituida principalmente por los ríos Mississipi y Missouri, tiene una superficie de 3 238 000 km², distribuida casi en su totalidad en Estados Unidos, aunque una pequeña parte está ubicada en Canadá; Cuenca del Orinoco: esta cuenca hidrográfica está situada al norte de América del sur,  recorre el territorio Venezolano con más de 2000 km de longitud.

Fisica, Cuenca Hidrgráfica, Comic Física, Cuencas Idrográficas, Península Ibérica Física, Cuenca del Río Nilo

 

                           Cuenca de Recepción:  Es la parte del río o torrente receptora de las aguas que conformarán su caudal.

Física, Cuenca de Recepción del Río Jamapa, México

                       Canal de Desague: Conducto en el tramo intermedio del río que dirige las aguas a la desembocadura

 

                            Delta Litoral: Se forman en las desembocaduras de ríos por la acumulación de materiales hasta formar la penetración de tierra en el mar. Tienen forma triangular. El ejemplo más significativo en la península Ibérica es el Delta del Ebro.

Geo, Física, Delta del Nilo, Egiipto Física, Delta del Río Nilo Física, Delta, Río Ebro, España Geo, Física, Delta del Ebro, España

 

 

                       Desembocadura: La desembocadura es la parte más baja de un flujo de agua, como un río, arroyo, o canal de riego, es decir, aquella sección del curso de agua donde vierte las aguas al mar, a otro río, arroyo o a un lago. Puede tener las siguientes formas: Estuario, Ría, Delta

                           

 

                               Arreismo: Cuenca arreica es una cuenca hidrográfica cuyas aguas no desembocan ni en lagos ni en mares, pues se evaporan o se infiltran al suelo, desapareciendo del paisaje.

 

                     Endorreismo: Una cuenca endorreica es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océanosinoa un mar o lago interior.

           Exorreismo: El exorreísmo (por oposición al arreísmo y al endorreísmo) es el carácter de las regiones cuya red hidrográfica se halla conectado con el océano.  Tal es el caso del 72% de la superficie total de los continentes.

      

                   Estiaje: El estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía.

 

              Hoz: Es una formación provocada por los ríos en terrenos calizos, donde excavan valles estrechos y profundos (llamados también gargantas o cañones), rodeados por paredes casi verticales. En España se pueden citar, por ejemplo, las Hoces del Río Duratón en las proximidades de Sepúlveda (Segovia), o los ríos transversales pirenaicos que se abren paso en las calizas formando gargantas, lo mismo que los ríos de la Cordillera Cantábrica en la que se puede destacar la garganta del Cares.

 

            Limo: El limo es un sedimento clástico incoherente transportado en suspensión por los ríos y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados. Para que se clasifique como tal, el diámetro de las partículas de limo varía de 0,0039 mm a 0,0625 mm.Es típico el limo depositado por el río Nilo después de las inundaciones periódicas que aportaban terreno fértil para la agricultura, desde el antiguo Egipto. 

Física, Sedimento, Limo Física, Sedimento, Limo Física, Sedimento, Limo Física, Sedimento, Limo

 

          Marismas. Son llanuras bajas casi al mismo nivel del mar, se desarrollan al abrigo de flechas litorales, en las desembocaduras. Un magnífico ejemplo son las del río Guadalquivir.

 

              Meandro: Un meandro es una curva descrita por el curso de un río, cuya sinuosidad es pronunciada. Se forman con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa, dado que los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla.

 

             Ría o Estuario. Se denomina así a la parte inferior de un valle fluvial que ha sido invadido por el mar, con las mareas se produce un vaivén de las aguas del mar y del río. Cuando los valles fluviales son de menor importancia a los estuarios se les llama rías, éste es el caso de las rías gallegas.  Es un accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede tomar el valle fluvial en torno a la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por la elevación del nivel de agua. Es un brazo de mar que se interna en la costa y que está sometido a la acción de las mareas.

              Ribera: Se denomina orilla o ribera al borde de un cuerpo de agua. El término hace referencia a la zona de tierra más cercana al océano, mar, lago, río, quebrada, etc.               

      

             Terrazas: Las terrazas fluviales o terraza de río constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor.

 

             Valle: Valle es una llanura entre montañas o alturas, una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes, con forma inclinada y alargada, que conforma una cuenca hidrográfica en cuyo fondo se aloja un curso fluvial.

 

  • Torrente: Corriente natural de agua situada en una zona montañosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y que puede tener gran capacidad de erosión.

 

Relieve: Tipos

 

 

  • Apalachense. Es el resultado de una larga evolución: antiguas cadenas plegadas son transformadas en penillanuras por la erosión, posteriormente han sido elevadas de nuevo y erosionadas. Algunos ejemplos en España se pueden observar en las montañas entre Asturias y Galicia, o en los Montes de Toledo.

Física, Relieve Apalachense Física, Relieve Apalachense, Formación Física, Relieve Apalachense, Las Villuercas, Cáceres

 

 

  • Relieve Jurásico. El relieve jurásico es un conjunto de formas que se encuentran en regiones sedimentarias donde los estratos rocosos han sido fuertemente plegados, levantados o fallados, por lo que la erosión actúa desde un principio sobre las partes levantadas, dando origen a una serie de formas menores del relieve que son típicas en la cordillera del Jura, de donde han tomado su nombre. No llega a ser una forma de relieve invertido porque la erosión no ha tenido tiempo suficiente para llegar a este estado. Y podría decirse que un relieve jurásico es muy similar a uno apalachano, aunque menos evolucionado por su menor antigüedad, por lo que la erosión no lo ha convertido en una penillanura ni en un ejemplo de relieve invertido. Las principales formas del relieve que se encuentran en este tipo de relieve son: Mont, o monte anticlinal, Combe o valle anticlinal, Cluse o abra transversal, Val o valle sinclina, Ruz, que corresponde a un valle incipiente en el flanco de un "mont".

 

              Acantilado: Un acantilado es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o una abrupta vertical. Normalmente se alude a acantilado cuando está sobre la costa, pero también pueden ser considerados como tales los que existen en montañas, fallas y orillas de los ríos. Cuando un acantilado costero de forma tabular alcanza grandes dimensiones se le denomina farallón.

 

 

              Albufera. El término procede del árabe. Laguna litoral de agua más o menos salada y acumulada en tierras bajas. Laguna y masa marina están separadas por un estrecho banco de arena al tiempo que ambas se comunican mediante un breve canal. El banco o cordón litoral se ha formado, al tiempo que la laguna,  durante una etapa de transgresión marítima. En España, además del la Manga del Mar Menor (Murcia), el mejor ejemplo es el de la Albufera de Valencia, de 26 Km2, uno de los principales humedales de la Penínsulas Ibérica

Geo, Física, Laguna de los Patos, Brasil Física, Albufera, Albufera de Valencia, Valencia, España

 

          Barra Litoral. Una barra es una formación de tierra en un cuerpo de agua. Las barras tienden a ser largas y lineales y es muy usual que se desarrollen en zonas donde se deposita grava o arena en aguas poco profundas y aparecen en ríos, lagos y mares. Está compuesta básicamente de arena, pero pueden ser de otro material más grueso que es arrastrado por la corriente de agua. El tamaño del material depende de la erosión que provoca el agua con olas y corrientes, pero también depende de la disponibilidad de este. A veces la barra se forma a cientos de kilómetros a lo largo de la costa, a esto se le llama isla barrera.

 

        Flechas litorales. Se llama así a la acumulación de arena delante de la costa, a veces estos depósitos se apoyan en cabos o promontorios. Las flechas pueden aislar lagunas en un antiguo golfo formando cordones litorales como ocurre en el Mar Menor de Murcia o en la Albufera de Valencia.

 

 

           Playa. La playa es considerada un accidente geográfico que tiene lugar siempre en inmediata continuación con una masa de agua, estableciéndose como un límite a la misma. Las playas son inestables en tanto varían su dimensión de acuerdo al constante movimiento del agua, y esto es especialmente claro en las playas formadas al lado del mar o del océano que, a diferencia de las aguas de lagos o lagunas, están en permanente movimiento.

 

 

 

 

           Rada. Una rada es una bahía con la entrada angosta que permite fondear a una flota. Se las considera puertos naturales ya que se las ha utilizado históricamente como tales, al poder los barcos echar el ancla en ellas. Se trata de un área cerrada con una apertura al mar, más estrecha que una bahía o un golfo. Si la abertura al mar es muy estrecha, el paso recibe el nombre de estrecho. Por su extensión no puede confundirse con un estuario.

Física, Rada, Lorient, Francia Física Rada, Marsella, Francia Física, Rada. Singapur, República de Singaour Física, Rada, Villefrance-sur-Mer, Francia

 

 

       Tómbolo. Se denomina así a la flecha cuando une una isla al continente, ejemplos de este accidente geográfico se pueden ver en Ampurias, Gibraltar o Peñíscola.

  • Depresión. Zona hundida del terreno. Se puede formar por diversas causas: bloques hundidos por efecto de la tectónica de placas, depresiones ligadas a sinclinales o a la aparición de ríos, zonas hundidas por efecto de la erosión glaciar, por la disolución que provoca el agua en las calizas.

 

  • Relieve o Modelado Karstico o Cársico. El término se utiliza para designar el modelado de cualquier región calcárea que evoluciona por disolución ya que la roca caliza es dura pero soluble en agua. El origen del término es el Karsr, una región al NO de la antigua Yugoslavia. Este modelado se caracteriza por la aparición de estrechas gargantas, dolinas y simas en las zonas amesetadas, poljés en los que los escasos ríos se pierden en sumideros y largos surcos estriando la roca que forman a veces lapiaces. En España este tipo de modelado es bastante común, la "Ciudad Encantada" de Cuenca es un ejemplo de karst en un estado de destrucción muy avanzado, ejemplos de dolinas o torcas existen en Antequera, hoces en Ronda, etc.

Física, Relieve Kárstico, Ejemplos Física, Paisaje Karstico

 

                Cueva: Se produce por el colapso del techo de una estructura calcára

 

 

            Dolina o Torca: Las dolinas, que en España reciben el nombre de torcas, son cubetas de forma oval o circular producidas en el relieve kárstico, su diámetro puede oscilar entre algunos metros y algunos centenares de metros. Como la caliza suele contener algo de arcilla, el fondo puede ser rocoso o arenoso. Uno de los ejemplos más importantes en España es el torcal de Antequera originado en las calizas jurásicas dispuestas en estratos horizontales.

 

                Lapiaz: Es una red de largos surcos que estrían la roca caliza, están formados por la disolución que ejercen las aguas de arroyada. Un ejemplo se puede observar en el valle del Esera en el Pirineo aragonés.

               Poljés: Son cuencas cerradas, grandes depresiones temporalmente inundadas en el relieve kárstico, el fondo es llano, los ríos aparecen encajados y a veces se pierden en sumideros.

 

          Sima o Sumidero: Una sima es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra o percola a niveles inferiores. Suele ser la degeneración de una dolina.Se puede decir que una sima es un punto bajo o el más bajo de un lugar

Física, Sima, Relieve Karstico  Física, Relieve Kárstico, Sima

         

          Surgencia: Una resurgencia y una exsurgencia, en geología, son los lugares en donde un flujo hidrológico subterráneo aflora del subsuelo. En el origen de una resurgencia, en teoría hay un curso de agua superficial en el que una parte o la totalidad del flujo por escorrentía se infiltra al subsuelo para resurgir más adelante al aire libre. A su vez, una exsurgencia es la salida de los flujos subterráneos cuyo origen es una infiltración difusa de las aguas de la lluvia en el subsuelo, siendo esta la primera salida al aire libre de tales flujos subterráneos. Las resurgencias son particularmente abundantes en las mesetas calcáreas de tipo karst.

 

         Uvala: Se designa con el término de depresiones kársticas a aquellas uvalas que han ampliado su tamaño como consecuencia de un mayor desarrollo, e incluso debido a la unión de uvalas y dolinas individuales. Indudablemente que las depresiones kársticas representan el estado de desarrollo inmediato anterior a los poljés.

 

 

  • Meseta, Penillanura o Altiplano: El origen suele ser una antigua llanura o cuenca sedimentaria interior elevada por movimientos epirogénicos o accidentes tectónicos, cuando éstos son de gran envergadura es frecuente que los bordes de la meseta se plieguen formando rebordes montañosos que la separan de las zonas deprimidas exteriores a ella. En la península Ibérica un ejemplo es la Meseta española cuyos bordes son el Macizo Gallego, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena. La Meseta está dividida en dos por el Sistema Central: la submeseta norte está avenada por el río Duero, la submeseta sur está regada por los ríos Tajo y Guadiana y dividida a su vez en dos cuencas por los Montes de Toledo.Se la conoce también como estructura tabular, del latín tabula -Mesa-. Es una forma orográfica de estratos en forma de tablas. Se construye sobre rocas sedimentarias recientes y que no han sido sometidas a tensiones orogénicas. Se encuentra ubicado en cuencas sedimentarias con la suficiente amplitud para permitir la distribución horizontal de las capas de sedimentos. Aparece una cierta variedad litológica con distintos comportamientos ante los agentes erosivos, como calizasarcillas y margas, principalmente.La forma más simple es la superficie estructural o plano exhumado, formada por el afloramiento de una capa resistente de calizas y de topografía plana. Normalmente el plano exhumado no es el último en depositarse, ya que la erosión ha podido desmantelar varias capas superiores. Es posible, pues, encontrar varios niveles de superficies estructurales derivadas.

 

Física, Relieve, Representación, Curvas de Niivel

              

 
 

Husos horarios. La Tierra está dividida en 24 husos horarios, cada uno mide 15º de longitud. El meridiano de Greenwich divide en dos partes iguales el huso horario que se toma como base. Todo el huso horario adopta la hora de este punto medio, por ello se habla de tiempo medio de Greenwich. Cuando se pasa de un huso horario a otro es necesario adelantar el reloj una hora si se va hacia el Este, o retrasarlo una hora si se va hacia el Oeste.