Geomorfología

 

 

Globo, Planisferio, Mapas Tierra Movimientos Materiales Tectónica  Clima Hidrosfera Relieve: Formas Husos Horarios

 

 

 

 

 

Globo. Planisferio. Mapas

 

Geo, Física, Tierra, dimensiones Física  Sol e  Influencia en el Globo Terráqueo Física, Planisferio Física, Planisferio

 

              

Geo, Física, Tierra, representación, Escala Geo, General, Física, ESCALA en el mapa

 

   

Geo, Física, Latitud

                        

Geo, Física, Paralelos fundamentales Geo, General, Física, Longitud

 

Física, Puntos Cardinales, Orientación

 

Tierra Movimientos

Física, Movimiento, Rotación, Tierra
Física, Movimiento Pendular, Tierra Física, Movimiento Pendular, Tierra
Física, Movimiento de Traslación, Tierra

Materiales

 

Física, Rocas Sedimentarias, Tipos
 

 

                        Rocas ígneas intrusivas. Granito: Se denomina también "caos de bolas", se forman por la descomposición del granito que es una roca impermeable y dura pero muy sensible a la descomposición química, la descomposición es especialmente intensa en la red de fisuras (diaclasas) que recorre todo su espesor. El agua se filtra en las fisuras y el hielo hace estallar la roca. Este tipo de paisaje es muy frecuente en el Sistema Central, destaca sobre todo en la "Pedriza" del Manzanares.

Física, Rocas Igneas, Tipos Geo, Física, Modelado, Granitico Geo, Física, Erosión, Granito, Bolo Geo, Física, erosión, granito, domo Geo, General, Física, Relieve, Erosión del granito, Tor Geo, Física, Erosión, granito, Piedra caballera

 

                        Metamórficos: Una roca metamórfica es aquella que procede de la transformación de otra roca. Las rocas metamórficas son rocas formadas por la modificación de otras preexistentes en el interior de la Tierra mediante un proceso llamado metamorfismo.A través de calor, presión y/o fluidos químicamente activos , se produce la transformación de rocas que sufren ajustes estructurales y mineralógicos. Los agentes del metamorfismo hacen posible que Rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando quedan sometidas a presiones que van de menos de 1,000 a hasta 16,000 bar, a temperaturas que van de los 200 a los 1,000 °C, y/o a un fluidos activos, provoquen cambios en la composición de las mismas, aportando nuevas sustancias a estas. La roca que se genera dependerá de la composición y textura de la roca original, del tiempo que esta estuvo sometida a los efectos del llamado proceso metamórfico, así como de los agentes del mismo metamorfismo. Al precursor de una roca metamórfica se le llama protolito.

Física, Rocas Metamórficas, Cuadro Física Roca Metamórficas Foliadas, Cuadro Fisica, Roca Metamórfica Foliada, Esquisto

 

 

                    Sedimentarias: Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el viento, y son sometidas a procesos físicos y químicos (diagénesis), que dan lugar a materiales consolidados. Las rocas sedimentarias pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

Física, Rocas Sedimentarias, Cuadro Física, Rocas Sedimentarias, Conglomerado Física, Rocas Sedimentarias, Conglomerado

 

 

Tectónica

Geo, Física, Tectónica de placas Geo, Física, Tectónica de placas

 

Física, Relieve, Fallas, Falla, Evolución Geo, General, Erosión, Relieve,  Escarpe de la falla, evolución Geo, General, Física, Relieve, Falla, Tipos, INVERSA, NORMAL Y DE RUMBO Geo, General, Física, Relieve, Fracturas de falla, tipos Geo, Física, Fracturas o fallas, escarpe, evolución Geo, General, Física, Falla, Tipos de escarpe Geo, Física, Fallas, erosion, evolución

 

Física, Geosinclinal, Evolución Física, Gesinclinal Física, Geosinclinal, Teoría Contraccionisga, Ultima

 

 

                     

   

Geo, General, Física, Anticlinal y Sinclinal Geo, física, Anticlinal Física, Pliegues alóctonos o desplazados de su origen

                            

                        Sinclinal: Tanto el sinclinal como el anticlinal son formas de disponerse los estratos en una estructura plegada. Los sinclinales corresponden a amplias depresiones que llevan el nombre de “val”. En algunas ocasiones la erosión ataca muy profundamente los anticlinales y son los sinclinales los relieves más elevados adoptando entonces el nombre de “sinclinales colgados” como ocurre en el Campo de Jaca.

Geo, Física, Sinclinal de Santa Lucía, Villuercas, Cáceres, gráfico Geo, Física, Sinclinal de Santa Lucía, Villuercas, Cáceres

 

                          Sinclinal y Anticlinal: En las formas geológicas plegadas producidas por orogenias, sería el pliegue convexo hacia arriba. Es decir, es la ondulación de una capa de amplitud y forma variable, en la que los estratos más antiguos se encuentran en el núcleo del pliegue. Lo contrario es un sinclinal. Puede ser recto, inclinado o acostado. Un ejemplo de este tipo de relieve se puede ver en el Prepirineo donde existen dos alineaciones montañosas o anticlinales separados por una depresión o sinclinal.

Física, Geomorfología, Sinclinal Geo, Física, Anticlinal

                Caledoniano: La Orogenia caledoniana o caledónica fue un proceso de formación de montañas (orogenesis) que se produjo en Escocia, Irlanda, Inglaterra, Gales y el oeste de Noruega durante los periodos Silúrico y Devónico, aproximadamente hace 444-416 millones años Su denominación  -proviene de "Caledonia", nombre latino de Escocia.

Orogenia, Caledoniana, Era Primaria

              Herciniao o Varisco: La orogenia varisca o hercínica es un evento geológico de formación de montañas, debido al movimiento de las placas tectónicas sobre el manto terrestre, que se produjo al final del Paleozoico, entre finales del Devónico (hace unos 380 millones de años) y mediados del Pérmico (unos 280 millones de años), durando en total unos 100 millones de años. Fue el producto de la colisión entre las grandes masas continentales de Euramérica (o Laurussia) y Gondwana, incluyendo las masas más pequeñas de Armórica y Avalonia, y supuso una parte significativa en la integración del supercontinente Pangea.  En las zonas donde los continentes colisionaron se estima que se debieron formar sistemas montañosos de similar altitud al actual Himalaya.

Orogenia, Herciniana o Varisca, Era Terciaria

 

                   Alpino: La Orogenia Alpina es una etapa de formación de montañas (orogenia) que se produjo durante la Era Terciaria, cuando Africa Africa y la pequeña placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia. Formó las principales cadenas montañosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atlántico, pasando por el Mediterráneo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas-Rif, Cordilleras Béticas, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Dináricos, Pindo, Montes Cárpatos, Montes Balcanes, Montes Tauro, Cáucaso, Montes Elburz,Zagros, Hindu Kush, Pair, Karakórum e Himalaya.

Orogenia, Alpina, en Europa

 

                   Macizo Montañoso: Forma de rocas antiguas, a veces del Primario, que han sido erosionadas. Aunque la disposición del roquedo puede ser complicada (pliegues complejos y apretados), lo que queda de ellos es sólo la raíz de los pliegues; los macizos son, pues, lo que queda de viejas cadenas de plegamiento. Hoy las altiplanicies de los macizos antiguos son superficies de erosión. Los macizos antiguos forman parte de lo que los geólogos llaman zócalos. En España se puede apreciar esta forma de relieve en la Meseta.

Física, Macizo Montañoso, Mont Blanc, Francia-Italia Física, Macizo Montañoso, Volcánico, Mont Doré, Ouvernia, Francia Física, Macizo Montañoso Física, Macizo Montañoso, Volcánico, Chile Física, Macizo Montañoso, Volcánico, Osorno, Región de los Lagos, Chile

 

 

                    Cordillera: Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresión debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formación de cadenas montañosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales: el Himalaya, los Andes, los Alpes, entre otras. Además de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetación y al suelo.

Física, Cordillera de Los Himalayas

 

                    Sierra: Sierra es un subconjunto de montañas que por estar dentro de otro conjunto más grande (sistema montañoso) y cuya línea de cumbres tiene forma aserrada, quebrada o bastante pronunciada, por lo general es más larga que ancha y su eje central se denomina eje orográfico. Son sinónimos derivados de sierra: serranía (sierra grande) serrezuela, aserrado y serrano. Las sierras pueden tener dimensiones que sobrepasan el centenar de kilómetros. Dentro de una sierra podemos encontrar algunos macizos, que se diferencian por la misma agrupación de cimas con una mayor altitud respecto al resto de montañas o porque se elevan de una forma singular entre un espacio relativamente plano (p. ej. macizo de Montserrat)

Física, Subducción Física, Suducción
Física, Era Arcaica, Precambrico, Plegamiento Uroniano, Península Ibérica Física, Era Primaria, Plegamiernto Caledoniano y Herciniano, Erosión, Península Ibérica Física, Era Secundaria, Sedimentación, Península Ibérica Física, Era Terciaria, Orogenia Alpina, Peninsula Ibérica Física, Era Cuaternaria, Sedimentación, Situación Actual, Península Ibérica
Física, Terremotos, Sismógrafo Física, Terremoto, Sismógrafo Física, Terremoto, Sismógrafo, Señal Fisica, Terremoto, Epicentro e Hipocentro Física, Terremoto, Ecuador Física, Terremoto, Consecuencias Física, Terremoto, Consecuencias Física, Terremoto, Consecuencias Física, Terremoto, Consecuencias Física, Terremoto, Consecuencias

 

Física, Vulcanismo, Volcán, partes

                 Bomba Volcánica: Las bombas volcánicas son glóbulos de roca fundida (piroclastos) cuyo tamaño iguala o supera los 64 mm de diámetro.Se forman cuando un volcán expulsa fragmentos viscosos de lava durante una erupción. Las bombas volcánicas pueden ser lanzadas a kilómetros de distancia de la caldera del volcán. Durante el vuelo, las más fluidas suelen adquirir formas aerodinámicas (trenzas o husos), a la vez que se enfrían en mayor o menor grado. Si el exterior de una bomba volcánica se solidifica durante su vuelo, puede desarrollar una superficie externa agrietada a medida que se expande desde el interior. Este tipo de bomba se conoce como bomba de corteza de pan. Si la bomba sigue en estado plástico, en el impacto en tierra se deforma (plasta de vaca).

 
Física Bomba Volcánica, Vulcanismo Física, Bomba Volcánica, Vulcanismo

             Caldera: Una caldera volcánica es una gran depresión, distinta de un cráter, causada por diferentes factores, como pueden ser el hundimiento de una cámara magmática o por deslizamiento: se originan cuando un edificio volcánico aumenta mucho su altura respecto a su base, volviéndose inestable y desplomándose a favor de la gravedad como es el caso de Las Cañadas del Teide en Tenerife (Islas Canarias, España). Más rara es la formación de una caldera por explosión freática, como es el caso de la Caldera de Bandama en la isla también canaria de Gran Canaria, producida cuando el magma basáltico ascendente encuentra en su camino un acuífero originando una explosión colosal al convertir al agua en vapor sometido a una enorme presión. Otro tipo de caldera es la producida por derrame de la lava en el cráter hacia el exterior, de la que es buen ejemplo la Caldera de Taburiente, situada en otra isla del archipiélago español de Canarias: La Palma. Esta última caldera es la que ha servido como modelo a este tipo de estructuras volcánicas, aunque no resulta tan apropiado porque la caldera propiamente dicha resultó vaciada en poco tiempo por el derrame de la lava hacia el oeste.

Física, Crater o Caldera, Vulcanismo Física, Crater o Caldera, Vulcanismo Física, Crater, Erupción, Vulcanismo

                   Colada Lava: Una colada es un manto de lava fluida , emitido por un volcán durante sus erupciones. Una colada lineal desciende a lo largo de la pendiente de la ladera que parte del cono del volcán. En aquellos cuyas erupciones se efectúan por fisuras, el derrame de magma puede formar extensos campos o mantos de lava. Las lavas muy ricas en escorias adquieren, al solidificarse, un aspecto rugoso. Cuando la erosión rebaja profundamente el terreno circundante, una colada de lava forma una mesa.

 

 

 
Física, Colada-Lava, Vulcanismo Física, Colada-Lava, Vulcanismo

 

                    Crater: Los cráteres volcánicos son depresiones circulares causadas por actividad volcánica. Funcionan como abertura o boca de erupción de muchos volcanes y están ubicados generalmente en sus cimas. El cráter suele adoptar la forma de un cono invertido excavado por las erupciones en la parte superior del volcán. A veces se halla localizado en un flanco, cuando aquél tiene un cono adventicio, y entonces el cráter es calificado de lateral o de parásito. También puede ocurrir que el volcán carezca de cono, como los volcanes de tipo hawaiano, y entonces el cráter es una cavidad en el suelo en la cual burbujea y se agita la lava, que se desborda durante las erupciones. Existen volcanes que dependiendo de su origen pueden llegar a contener más de un cráter, pero siempre uno principal. Estos cráteres pueden tener dimensiones diferentes desde unos metros a kilómetros.

 

 

                    Domo: Un domo de lava o domo tapón es un montículo aproximadamente circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa de un volcán. La viscosidad, o adherencia, de la lava no permite que la lava fluya demasiado lejos de su chimenea antes de solidificarse. Los domos pueden alcanzar alturas de varios cientos de metros, y pueden crecer lentamente y en forma continua por meses o aún años. Los lados de estas estructuras están formados de trozos inestables de roca. Debido a la posibilidad de acumulación de presión de gas, el domo puede a lo largo de su historia sufrir erupciones explosivas. Cuando una parte de un domo de lava colapsa cuando aún contiene roca fundida y gases, puede producir un flujo piroclástico, que es una de las formas más letales de incidentes volcánicos.

Física,  Domo Volcánico, Vulcanismop0 Física Domo Volcánico atacado por la erosión, Vulcanismo

 

                   Macizo Volcánico: En geología, macizo es una sección de la corteza terrestre, que está demarcada por fallas o fisuras, en áreas rocosas, o en materiales sólidos. En el movimiento de la corteza, un macizo tiende a retener su estructura interna al ser desplazado en su totalidad. Algunos macizos se están hechos de rocas ígneas plutónicas, es decir, rocas que se formaron por la lenta cristalización del magma bajo tierra, y estas fueron levantadas por efectos tectónicos. El Macizo del Huascaran en la Cordillera Blanca (Perú) es un buen ejemplo, ya que esta hecho de granito, la roca plutónica más típica, A este tipo de macizos se les llama ¨macizos plutónicos¨.

Física, Nevado del Ruiz, Macizo Volcánico, Colombia Física, Macizo Volcánico de Osorno, Región de los Lagos, Chille Física, Mont Doré, Macizo Volcánico, Ouvernia, Francia

 

 

 

Geo General Física, Páramo, Campiña, zócalo, Castilla, España Geo, Física, Zócalos, Re de macizo antiguo en contacto con borde sedimentario

 

Clima: El clima es la estadística del tiempo atmosférico, normalmente sobre un intervalo de 30 años. Se mide al evaluar los patrones de variación en temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación, cuenta de partícula atmosférica y otras variables meteorológicas en una región dada sobre periodos largos de tiempo. El clima difiere del tiempo, en que el tiempo solo describe las condiciones de corto plazo de estas variables en una región dada. El clima de una región está generado por el sistema climático, el cual tiene cinco componentes: atmósfera, hidrosfera, criosfera, litosfera y biosfera.

 

 

 

 

Fisica, Clima, Zonas Climáticas, Planisferio Física, Climas, Zonas en el Mundo, Planisferio Física, Climas en el Mundo, Mapa

 

               

Geo, Física, Altitud, representación, curvas de nivel Física, Efecto Foehn, Clima

 

                 Aridos Desérticos Cálidos, Templados y Fríos: El clima árido o clima desértico, es una expresión utilizada para designar el clima de una región del planeta donde las precipitaciones anuales son menores a los 200 mm y donde el modelo climático estudiado se caracteriza por sus escasas precipitaciones, por debajo de la evapotranspiración. Sin embargo, debido al nivel de evapotranspiración, esta cifra puede llegar a 250 mm anuales o incluso superarla ligeramente Se debe a distintas causas, como la disposición del relieve o la presencia de corrientes marinas frías que evitan o limitan la evaporación y, por consiguiente, la humedad, y dan origen a desiertos costeros. El medio natural desértico se localiza en las proximidades de los trópicos de cada hemisferio, entre los 15 y 35 grados de latitud aproximadamente.

El clima árido desértico frío es poco común fuera de Asia, existiendo algunos desiertos fríos en la Patagonia. Un desierto frío está situado en zonas templadas que sufren una sombra orográfica, es decir, una cordillera montañosa impide que las nubes dejen lluvia sobre la superficie. La meseta del Tíbet, el desierto del Gobi o el desierto de la Gran Cuenca en Estados Unidos son ejemplos de desiertos fríos, donde las precipitaciones son escasas. Los desiertos fríos pueden tener días cálidos (algunos incluso extremadamente cálidos) y veranos secos, pero nunca serán veranos tan cálidos como los que soportan los desiertos cálidos. Lo que los caracteriza es por tener temporadas excepcionalmente frías, con inviernos secos, y temperaturas por debajo de cero continuamente. Los desiertos fríos suelen estar a mayor altitud que los cálidos, y son generalmente más seco que los cálidos.Si bien el Ártico -Gropenlandia- y la Antártida tienen condiciones muy similares, a estas regiones se las engloba dentro de clima polar.

 

Física, Desierto Frío, Alta Montaña, Cerro Ardito, Mendoza, Argentina

 

 

                Cálidos: El clima cálido presenta elevadas temperaturas anuales, sin grandes variaciones estacionales. Predominio de bosques tropicales, selvas y sabanas (praderas de pastos altos con algunas especies arbóreas y arbustos aislados o que forman pequeños grupos). Se extiende por la inmensa franja íntertropical que abarca, principalmente, América Central y del Sur. Allí, aunque las temperaturas medias anuales son altas, las precipitaciones se distribuyen de manera desigual según las latitudes. Este clima se puede subdividir en: Ecuatorial,  Topical húmedo, Tropical seco , Desértico

              

 

                Fríos:

                                Clima Frio polar o gélido se caracteriza por tener casi permanentemente temperaturas por debajo de 0 °C; y tiene escasas precipitaciones. La humedad en el aire es inexistente y el viento suele ser bastante intenso,[1] lo que hace aún más hostiles las condiciones de vida en este clima. El clima polar se da principalmente en los dos polos, alcanzando unas condiciones más severas en la Antártida, puesto que al tratarse de un continente, las temperaturas son más frías que las del Polo Norte, llegando a alcanzar los -70, -80 y hasta -89,2°C (récord en la superficie de La Tierra).[cita requerida] El clima de las zonas más altas de las principales cordilleras del planeta se asemejan mucho al polar, pudiéndose dar en las cumbres del Himalaya, de los Andes o de las montañas de Alaska.  Los medios naturales de la zona fría o medios polares se localizan entre el Círculo Polar Ártico y el Polo Norte y entre el Círculo Polar Antártico y el Polo Sur; es decir: entre los 66º 33' y los 90° de latitud norte y sur, respectivamente.

 Banquisa

Física, Banquise, Cima, Frío, Polar Física, Banquisa,  Clima, Frío, Polar, Hokaido, Japón Física, Banquise, Clima, Frío, Polar Física, Banquisa, Clima, Frío, Polar Física, Banquisa, Clima, Frío Polar 2008 Física, Banquisa, Clima, Frío Polar Artico, Sepiembre 2011

 

 Indlandsis

Física, Indlandsis, Clima, Frío Polar, Groenlandia Física Indlandsis, Clima, Frío Polar, Groenlandia Física, Indlandsis, Clima, Frío Polar Fisica Clima Frío Polar Indlandsis  Mapa Groenlandia Mapa Física, Banquisa, Clima, Frío Polar Groenlandia Física, Clima, Frio Polar, Antártida, Mapa Física, Clina, Frío Polar, Indlandsis, Antártida Física, Indlandsis, Clima, Frío Polar, Antártida Física Clima Frío Polar Indlandsis Antártida

                           

           

                           Clima Frío de Alta Montaña: El clima de montaña es propio de las zonas situadas a más de 1200 metros de altitud.  Se caracteriza por unos inviernos fríos y largos con temperaturas negativas, y veranos frescos y cortos. Tiene una oscilación térmica de 10,5 ºC. Las precipitaciones son muy escasas en forma de lluvia en primavera ,verano , de nieve en invierno y otoño. Es una variante del clima de la tundra, aunque más suave

Física, Monte Everest, Himalayas, Nepal Físicaa, Monte Everest, Cara Norte, Himalayas, China Física, Glaciar de Montaña, Partes

 

                    Circo Glaciar: Es una de las partes del glaciar, los circos tienen forma de anfiteatros llenos de hielo y dominados por altas murallas rocosas. En los glaciares de montaña la nieve que no puede quedar colgada de las paredes rocosas se acumula a sus pies y al transformarse en hielo da origen a los glaciares de circo. En los Pirineos los glaciares actuales son pequeños, son glaciares de circo como el del Aneto. En los Alpes y otras grandes cordilleras los glaciares de circo se prolongan mediante lenguas glaciares.

                      

Geo, Física, Relieva, Paisaje Glaciar,  Circo Geo, Física, Circo glaciar y Horns Geo, Física, Circo glaciar, Circo Iceberg, Parque Nacional Glaciar, Montana, USA Geo, Física, Relieve, Circo glaciar de Peñalara, Sierra del Guadarrama, Madrid

 

                Lagos. Ibones: Son lagos de origen glaciar, pueden aparecer en lo que antes era el circo o en algunas partes de la lengua.

 

Geo, General, Física, Hidrología, Ibon de Estanes, Huesca, España Geo, General, Física, Ibón de Gregena, Huesca, España Geo, Física, Hidrología, Ibón de Barrancs, Huesca, España

 

               Lengua: Se denomina lengua glaciar desde que éste se adentra un valle, es decir, desde el circo  hasta que el hielo se fusiona. Las lenguas arrastran muchas rocas queforman depósitoso morrenas de diverso tipo laterales, centrales y termonal o frontal.

Geo, Física,  Lengua Glaciar, Glaciar de montaña, Morrenas central y laterales, Glaciar de Argentiere, Alpes Geo, Física, Lengua Glaciar, Gran glaciar de Aletsch, Alpes: circo, lengua glaciar y morrenas

 

             Morrenas Es el material de arrastre amontonado en los lados de la lengua del glaciar, puede aparecer también en la parte central y final de la lengua.

Geo, Física, Paisaje Glaciar de Montaña,  Morrena lateral Geo, Fósica, Paisaje Glaciar de Motaña, Morrena lateral, al unirse al Gorner Zermatt -primer plano-, Suiza, 1963 Geo, Física, Paisaje glaciar de montaña,  Confluencia: circo y morrenas Geo, General, Física, Relieve glaciar, Morrena frontal Geo, Física, Paisae glaciar de montaña, Morrena central Geo, Física, Paisaje, glaciarde montaña, morrena, materiales morrénicos Geo, Física, Paisaje glaciar de montaña, Morrena en el Lago Louise, Albarta, Canadá
 

                    MonzónicoEl clima monzónico es un clima que se encuentra entre los 5º y los 25º de latitud en sitios muy puntuales. Está dominado por las masas de aire tropical marítimo, cálida y húmeda que proceden de los bordes occidentales de los anticiclones subtropicales. Tiene una estación seca muy marcada y un máximo pluviométrico que se alcanza cuando está cerca la zona de convergencia intertropical (ZCIT). Tiende a darse en el este de los continentes y se potencia cuando hay un obstáculo orográfico que obliga a elevarse a las masas de aire. Es un clima muy lluvioso, en torno a los 2500 mm, y con escasa oscilación térmica, entre 5 y 7 °C.

Física Climas Monzón Mecanismo Fisica Clima Monzon Verano e Invierno Mapa India Fisica Clim,a Monzón Precipitaciones India

 

 

                   Templados: El clima templado es un tipo de clima que se caracteriza por temperaturas medias anuales de alrededor de 15 °C y precipitaciones medias entre 1000 mm y 2000 mm anuales.Cuatro estaciones más o menos diferenciadas.

Física, Clima, Vegetación, Tundra, Planisferio Física, Climas, Tierra, Planisferio Física, Clima, Templado Contiental Física, Clima, Templado, Continental, Climograma, Beijin, China Fisica, Clima, Templado, Oceánico, Vegetación Física, Clima, Templado, Mediterráneo Física, Templado, Vegetación, Bosque Boreal, Taiga
Física, Clima, Mediterráneo, Tipo Chino, Provincia de Yunnan, China Física, Clima, Templado Mediterráneo, Tipo Chino, Provincia de Yunnan, China Clima, Oceánico, Tipo Chino, Shanghay,China

 

  • Humedad Atmosférica: Se denomina humedad al agua que impregna un cuerpo o al vapor presente en la atmósfera. El agua está presente en todos los cuerpos vivos, ya sean animales o vegetales, y esa presencia es de gran importancia para la vida. Se define La HUMEDAD ATMOSFÉRICA como:" El contenido de vapor en el aire", se expresa en gramos/centímetro cúbico. Se distinguen dos términos o definiciones: A) HUMEDAD ABSOLUTA: Es la cantidad real de vapor de agua en el aire. B) HUMEDAD RELATIVA: Es el cociente o división entre la humedad presente a una temperatura dada y la máxima cantidad de vapor de agua que el aire puede absorber a esa temperatura.

Física, Higrómetro, Humedad del Aire Física,  Termohidrógrafo, Temperatura y Humedad del Aire

 

  • Nubes y Tipos: Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible hecha de cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese. Cuando esto ocurre, la coloración se torna gris o incluso negra. Considerando que las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico y dependiendo de algunos factores, las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve. Son un aerosol formado por agua evaporada principalmente de los océanos. Las nubes se observan a simple vista y se clasifican según un sistema internacional creado a comienzos del siglo XIX por Luke Howard, químico y meteorólogo inglés que las dividió en cuatro grandes categorías:

Física, Nubes, Clasificación

 

                   Cirros: que son penachos elevados y con forma de haz, compuestos por cristales de hielo.

Física, Clima, Nubes, Cirros Física Clima Nubes Cirros Física Cliuma, Nubes, Cirrostratos

 

                       Estratos: Son extensas capas nubosas que traen, con frecuencia, lluvia continua.

 

Física, Estratos, Nubes Física, Estrator, Nubes Física, Estratos, Nubes

 

                Nimbos: Nubes capaces de formar precipitaciones.

Fíica, nimbus, posiblemente Cúmulonimbus Nube

                                                                                                                                                                                                                                                   

             Cúmulos: nubes hinchadas de base plana que cruzan el cielo de verano.

Física, Cúmulos, Nubes Física, Cúmulonimbo, Nubes, Oklahoma, USA Física, Cúmulonombo, Nubes Física, Cúmulonimba, Nubes

 

                          El actual sistema de clasificación de nubes incluye muchas combinaciones y subdivisiones

 

 

 

Física, Precipitaciones, Clima Fisica Precipitaciones

 

 

  • Presión del Aire o Atmosférica: Es la presión que ejerce el peso de las masas de aire en todas direcciones, y varía inversamente con la altitud y con la temperatura, es decir, en condiciones normales, a mayor altitud o mayor temperatura, menor presión.

Física, Presión Atmosférica, Barómetro Física, Presión Atmosférica, Anticiclón y Borrasca, Representación Física, Presión Atmosférica, Isoipsas, Mapa

 

Físca, Templeratura en el Mundo, Mapa Física, Temperaturas, Frío Extremo, Europa Física, Temperaturas, Termómetro Geo, Temperaturas, Termómetro, Escala

 

Física, Viento, Clima Física, Viento, Clima Física, Viento, Veleta,  Clima

 

HIDROSFERA:

 

Física, Hidrosfera, Océanos, Mares, Planisferio

 

 

 

Física, Mares, Mar Mediterráneo y Mares Menores Física, Mares, Mar Caribe

 

Física, Mares Interiores, Mar de Aral en 1914 y 2014 Siberia, Rusia Física, Mares Interiores. Mar de Aral, Mapa, Siberia, Rusia Física, Mares, Interiores, Lago Titicaca, Andes, Peú-Bolivia 1991

 

 

Física, Mareas, Atracción del Sol y la Luna

 

 Alta:

Fisica, Mareas, Marea Alta, Playa de Las Categrales, Lugo, Galicia, España

 

Baja:

 

Geo, Física, Relieve submarino, niveles

 

 

Física, Corriente Fluvial

                       Arreismo, Endorreismo y Exorresismo: Cuenca arreica es una cuenca hidrográfica cuyas aguas no desembocan ni en lagos ni en mares, pues se evaporan o se infiltran al suelo, desapareciendo del paisaje. Las cuencas arreicas se suelen presentar en zonas áridas o desiertos donde existen pequeños cursos de agua de carácter temporal o intermitente que se evaporan o infiltran en el terreno hasta desaparecer. Generalmente los caudales de agua son escasos. Una cuenca endorreica es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano, El exorreísmo (por oposición al arreísmo y al endorreísmo) es el carácter de las regiones cuya red hidrográfica se halla conectado con el océano.

 
Física, Ríos, Arreismo, Depresión de Qattara, NO Egipato-NE Libia, Africa Física, Ríos, Endorreismo, Río Okavango, Bostwuana, Africa Física, Ríos, Exorreismo, Río Amazonas, América del Sur

                    Canal de desague: Es el fondo de la garganta, el lecho principal del rio. Hay en él excavación y erosión lateral, pero la labor predominante es la de transporte de sedimentos y materiales de todo tipo.

Física, Ríos, Canal de Desague Física, Ríos, Canal de Desague Física, Ríos, Canal de Desague

               Cuenca Hidrográfica: Una cuenca hidrográfica es un territorio vaciado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que sus aguas dan al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.

Física, Rios Cuenca Hidrográfica, Ilustración Física Rios, Cuenca Hidrográfica, Río Mississippi, USA

                                    Cuenca de Recepción: La cuenca de recepción es una de las partes de un torrente que tiene forma cónica donde recoge sus aguas durante las lluvias. Tiene fuertes pendientes, por lo que pueden formarse en ella grandes deslizamientos de tierra, avalanchas y aludes. En algunos casos pueden encontrarse en esta zona canchales y glaciares de rocas. En otros casos, algún deslizamiento de grandes proporciones

Física, Ríos, Cuenca de Recepción Física, Ríos, Cuenca de Recepción Física, Ríos, Cuenca de Recepción

     

                                        Desembocadura: La desembocadura es la parte más baja de un flujo de agua, como un río, arroyo, o canal de riego, es decir, aquella sección del curso de agua donde vierte las aguas al mar, a otro río, arroyo o a un lago. Puede adquirir las siguientes formas: Estuario, Ría o Delta.

                           Estiaje: El estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía. El término se deriva de estío o verano, debido a que en la región del Mediterráneo, el estío es la época de menor caudal de los ríos debido a la relativa escasez de precipitaciones en esta estación. Cuando nos referimos al régimen de un río, el estiaje es el período de aguas bajas. El estiaje de un río no depende solamente de la escasez de precipitaciones, sino que también se debe a la mayor insolación y, por ende, al mayor potencial de evapotranspiración (de las plantas) y de la evaporación más intensa de los cursos de agua. Principalmente es causado por sequía, calentamiento global o falta de lluvias.

Física, Ríos, Estiaje y Estación de Aforo Física, Ríos, Estije Profundo, Lecho Seco Física, Ríos, Estiaje

                         Hoz: Es una formación provocada por los ríos en terrenos calizos, donde excavan valles estrechos y profundos (llamados también gargantas o cañones), rodeados por paredes casi verticales. En España se pueden citar, por ejemplo, las Hoces del Río Duratón en las proximidades de Sepúlveda (Segovia), o los ríos transversales pirenaicos que se abren paso en las calizas formando gargantas, lo mismo que los ríos de la Cordillera Cantábrica en la que se puede destacar la garganta del Cares.

Geo, General, Física, Hoz del Júcar, Cuenca, Esoaña Geo, General, Física, Hoz de San Frutos, Hoces del Duratón, Segovia, España

                    Limo: El limo es un sedimento clástico incoherente transportado en suspensión por los ríos y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados. Para que se clasifique como tal, el diámetro de las partículas de limo varía de 0,0039 mm a 0,0625 mm.

Física, Ríos, Sedimentos, Limo, desecado al Sol y cuarteado Física, Ríos, Sedimentos, Limo, desecado al Sol y cuarteado

                   Meandros: Un meandro es una curva descrita por el curso de un río, cuya sinuosidad es pronunciada. Se forman con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa, dado que los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla. Cuando debido a la erosión dos cauces curvos se encuentran, el río corta camino a través de la zona donde se oponen las corrientes y se forma un lago de herradura o de collera de buey ya que los sedimentos cierran la entrada y salida del antiguo meandro, quedando fuera del cauce del río.

Física, Ríos, Meandro, Esquema Física, Ríos, Meandros, Divagantes, Río Amazonas Física, Rios, Meandro Semiestrangulado Física, Ríos, Meandros y Meandro Estrangulado Física, Ríos, Meandros y Meandros abandonados

 

                  Ribera Fluvial: Es una orilla o ribera de un cauce fluvial.

Física, Ríos, Ribera, Ilustración Física, Ríos, Ribera, Ilustración Física, Ríos, Ribera Física, Rios, Ribera

 

 

               

                   Terrazas Abajo: Las terrazas fluviales o terraza de río constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor. Corre a lo largo de un valle con un banco a manera de escalón que las separa, ya sea de la planicie de inundación o de una terraza inferior. Es un remanente del cauce antiguo de una corriente que se ha abierto camino hacia un nivel subyacente, mediante la erosión de sus propios depósitos. Un río, al entallar el terreno, discurre por un lecho cada vez más bajo. Abandona así capas de aluviones en forma de terrazas escalonadas que ya no son cubiertas por las aguas de las mayores avenidas. En este caso, el río entalla la roca subyacente y esta aflora entre los escalones. Si, por el contrario, el lecho del río ahonda un terreno que ya consta de aluviones anteriores, no se ve la roca del sustrato y se trata de terrazas encajonadas.

Física, Ríos, Terrazas, Evolución Fisica, Ríos, Cauce y Terrazas Fisica, Ríos, Terrazas, Río Ara, Huesca

                  Valle: Un valle (del latín vallis) es una llanura entre montañas o alturas, una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes, con forma inclinada y alargada, que conforma una cuenca hidrográfica en cuyo fondo se aloja un curso fluvial. En un relieve joven predominan los valles en V, característico de los valles fluviales: las vertientes, poco modeladas por la erosión, convergen en un fondo muy estrecho. Por el contrario, un estado avanzado de la erosión de lugar a la de valles aluviales, de fondo plano y amplio, constituidos por depósitos aluviales entre los cuales puede divagar el curso de agua. Los valles en U, característicos de los valles o "artesas" glaciales, tienen sus paredes muy abruptas y el fondo cóncavo. En ciertos casos, al retroceder un antiguo glaciar, el lecho de uno de sus afluentes queda a mucha altura por encima del de aquél y desemboca en su vertiente, a menudo, formando saltos de agua. Un tercer tipo de valles es en forma de cuna o batea: son amplios, de suave pendiente y superficiales.

Física Ríos Valle Calchaquíes, Salta, Argentina Física, Ríos, Valle, en U Física, Ríos Nalle en V
 

 

Física Torrente Noruega Fisica Torrente Canal de Desague Física Torrente, cueca de Recepción y Canal de Desague

 

Formas del Relieve:

 

Geo, General, Física, Relieve apalachense, Formación Geo, Física, Relieve apañachense, formación, 2 Geo, Física, Relieve apalachense, Las Villuercas, Cáceres

 

Geo, General, Física, Relieve Jurásico

 

                        Acantilado: Un acantilado es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o una abrupta vertical. Normalmente se alude a acantilado cuando está sobre la costa, pero también pueden ser considerados como tales los que existen en montañas, fallas y orillas de los ríos. Cuando un acantilado costero de forma tabular alcanza grandes dimensiones se le denomina farallón. Los acantilados suelen estar compuestos por rocas resistentes a la erosión y al desgaste por la acción atmosférica, generalmente rocas sedimentarias como la limonita, arenisca, caliza, dolomita, aunque también pueden apreciarse rocas ígneas como el basalto o el granito en estas formaciones. Un escarpe es un caso particular de acantilado, formada por el movimiento de una falla tectónica o un derrumbe. La mayoría de los acantilados acaban en forma dependiente en su base; en áreas áridas o debajo de grandes acantilados, el talud es generalmente una acumulación de rocas desprendidas, mientras que en áreas de mayor humedad, las rocas del talud quedan cubiertas por una capa de tierra compactada por la humedad, formando un suelo.

 

Física, Acantilado Marítimo, Esquema Física, Acantilado Física, Acantilado Física, Acantilado Física, Acantilado Física, Acantilado Física, Acantilado Marítimo, Bufones Física, Acantilado, Terrestre Física, Acantilado, Terrestre

 

                             Albufera: El término procede del árabe. Laguna litoral de agua más o menos salada y acumulada en tierras bajas. Laguna y masa marina están separadas por un estrecho banco de arena al tiempo que ambas se comunican mediante un breve canal. El banco o cordón litoral se ha formado, al tiempo que la laguna,  durante una etapa de transgresión marítima. En España, además del la Manga del Mar Menor (Murcia), el mejor ejemplo es el de la Albufera de Valencia, de 26 Km2, uno de los principales humedales de la Penínsulas Ibérica.

Geo, Física, Albufera de Valencia Geo, Física, Laguna de los Patos, Brasil

 

                            Barra: Una barra es una formación de tierra en un cuerpo de agua. Las barras tienden a ser largas y lineales y es muy usual que se desarrollen en zonas donde se deposita grava o arena en aguas poco profundas y aparecen en ríos, lagos y mares. Está compuesta básicamente de arena, pero pueden ser de otro material más grueso que es arrastrado por la corriente de agua. El tamaño del material depende de la erosión que provoca el agua con olas y corrientes, pero también depende de la disponibilidad de este. A veces la barra se forma a cientos de kilómetros a lo largo de la costa, a esto se le llama isla barrera.

Física, Relieve Costero, Barra Litoral Física, RelieveCostero, Barra Litoral marina Física, Barra, Litoral, Marina

 

                          Delta: Se forman en las desembocaduras de ríos por la acumulación de materiales hasta formar la penetración de tierra en el mar. Tienen forma triangular. El ejemplo más significativo en la península Ibérica es el Delta del Ebro.

  

Geo, Física, Delta del Nilo, Egiipto Geo, Física, Delta del Ganges. Bagladesh Geo, Física, Delta del Ebro, España Geo, Física, Delta del Ebro, España

 

                        Flecha: Se llama así a la acumulación de arena delante de la costa, a veces estos depósitos se apoyan en cabos o promontorios. Las flechas pueden aislar lagunas en un antiguo golfo formando cordones litorales como ocurre en el Mar Menor de Murcia o en la Albufera de Valencia.

Geo, Física, Flecha litoral, Nueva Humbría, Huelva, España Geo, General, Física, Flecha litoral de El Rompido, Cartaya, Huelva, España

                       

                      Marismas: Son llanuras bajas casi al mismo nivel del mar, se desarrollan al abrigo de flechas litorales, en las desembocaduras. Un magnífico ejemplo son las del río Guadalquivir

Geo, Física, Marismas del Guadalquivir, España Geo, Físca, Marisma de Santa Cristina, Huelva, España

 

                  Playa: Una playa es un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava, excluyendo el fango ya que no es un plano aluvial o costa de manglar, que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven. Esta profundidad varía entre playa dependiendo de la batimetría, geomorfología y el oleaje. También se encuentran generalmente en bahías protegidas del oleaje y se suelen formar en zonas llanas. También en las riberas de los ríos, ( Playa de las Moreras -Río Pisuerga- en Valladolid, España).

Física, Playas, PPlaya de Newport, California, USA Física Playa de Barbados Física Playa, Muros de Nalon, Asturias, España

 

                 Rada o Ensenada: Ensenada donde las naves pueden estar ancladas y protegidas del viento. Los geógrafos entienden que la ensenada es una entrada de agua de menor dimensión que una bahía.

Física, Radas, Rada Relieve Costro Física, Rada oEnsenada Física Ensenadas, Ensenadas Macway, California, USA

 

                 Ría. Estario:     Ría: Una ría es un accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede tomar el valle fluvial en torno a la desembocadura de un río,es decir cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por la elevación del nivel de agua o lo que es lo mismo, un brazo de mar que se interna en la costa y que está sometido a la acción de las mareas . Se denomina Estuario a la parte inferior de un valle fluvial que ha sido invadido por el mar, con  se produce un vaivén de las aguas del mar y del río. Cuando los valles fluviales son de menor importancia a los estuarios se les llama Rías, éste es el caso de las rías gallegas.

Física, Ríos, Rías, Ría de Klamath, California, USA Física, Ríos, Rías, Ría de PortHacking, Sydney, Australia

                  

Geo, Física, Estuario del Tajo, Lisboa

 

                        Ribera del mar o lugar desde donde se empiezan a medir las servidumbres de protección (100 m) y de paso (6 m), coincida o no con el dominio marítimo-terrestre.

Física, Relieve Costero, Ribera del Mar Fisica, Relieve Costero, Playa Careyes, Jalisco, México Física, Relieve Costero, Playa del Silencio, Cudillero, Asturias, España

 

                 Tómbolo Se denomina así a la flecha cuando une, mediante la barra de arena, una isla con el continente como en Ampurias, Gibraltar, Peñíscola o Gijón.

Geo, física, Tómbolo de Covachos,Cantabria, España Geo, General, Física, Tómbolo de Trafalgar, Cádiz, España Geo, General, Física, Tómbolo de Paximadhi, Eubea, Grecia

 

  • Depresión: Zona hundida del terreno. Se puede formar por diversas causas: bloques hundidos por efecto de la tectónica de placas, depresiones ligadas a sinclinales o a la aparición de ríos, zonas hundidas por efecto de la erosión glaciar, por la disolución que provoca el agua en las calizas.

Geo, Física, Depresión, Central, mapa, Venezuela Geo, Física, Depresión del Tajo, España

 

  • Erosión: La erosión es el desgaste o denudación de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la alteración y disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización y es uno de los principales factores del ciclo geográfico. Entre los agentes erosivos están la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos.​ La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas, y puede ser incrementada por actividades humanas.

Físi, Erosión, Viento, Salar de Uyuni, Bolivia Física Erpsión Arco Natural, YebelKharaz, Jordania Física Erosion Olas del Mar, Plataforma, Southerndown, Gales, RU Física, Erosión, Fluvial, Bárdenas Reales, Navarra-Aragón, España Física, Erosión, Qiuímica, Agua

 

Fisuca Modelado Granítico Geo, Física, Modelado, Granítico Geo, Física,Modelado Granítico, Bolo Geo, Física,Modelado Granítico, Domo Geo, General, Física, Modelado Granítico, Tor Geo, Física, Modelado Granítico, Piedra Caballera

 

 

Geo. Física, Paisaje karstico, modelado Física, Relieve Karstico, Ilustración

                    Cueva:

Física, Cueva, Relieve Carstico Física, Cueva, Relieve Karstico, Postojnsja Jama o Postoina, Eslovenia

 

                    Dolina o Torca: Las dolinas, que en España reciben el nombre de torcas, son cubetas de forma oval o circular producidas en el relieve kárstico, su diámetro puede oscilar entre algunos metros y algunos centenares de metros. Como la caliza suele contener algo de arcilla, el fondo puede ser rocoso o arenoso. Uno de los ejemplos más importantes en España es el torcal de Antequera originado en las calizas jurásicas dispuestas en estratos horizontales.

Geo, Física, Dolina o Torca Geo, Física, Paisaje karstico, Dolina de hundimiento, Primer pozo, de Malarguei, Argentina

 

                    Lapiaz: Es una red de largos surcos que estrían la roca caliza, están formados por la disolución que ejercen las aguas de arroyada. Un ejemplo se puede observar en el valle del Esera en el Pirineo aragonés.

Geo, General, Física, Relieve carstico, Lapiaz Geo, Física, Erosión, Lapiaz

 

                    Poljés: Son cuencas cerradas, grandes depresiones temporalmente inundadas en el relieve kárstico, el fondo es llano, los ríos aparecen encajados y a veces se pierden en sumideros.

Geo, General, Física, Paisaje karstico, Poljé d Brenavinto, Alto Ansó, Cantabria, España Geo, Física, Paisaje karstico, Poljé de Comellas, Picos de Europa, Asturias,España

   

                Sima: Una sima es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra o percola a niveles inferiores. Suele ser la degeneración de una dolina.Se puede decir que una sima es un punto bajo o el más bajo de un lugar

Física, Sima, Relieve Karstico, Chiapas, México Física, Sima, Relieve Karstico, Alabama,  USA Física, Sima, Paisaje Karstico, Bolivar, Venezuela Física, Simas,Sima de Alcorón, Relieve Karstico, Villanueva de Alcorón, Guadalajara, España

                Sumidero: Un sumidero es un tipo de dolina circular que actúa como desagüe natural para el agua de lluvia o para corrientes superficiales como ríos o arroyos.​ Generalmente se forma en suelos de piedra caliza, donde se filtra agua ligeramente ácida que poco a poco carcome el subsuelo hasta que se forma una cueva subterránea y el agua que se sigue filtrando provoca el derrumbe del techo de dichas cuevas hasta que se forma un sumidero. Los sumideros alimentan el caudal de ríos subterráneos que a su vez suelen alimentar acuíferos que son importantes fuentes de agua, tanto para los humanos como para ciertos hábitats.

Física Sumidero o Ponor, RElieve Karstico, Trebinje, Bosnia-Herzegobina Fisica, Sumidero, Relieve Karstico Física, Sumidero, Llosa Viango, Llanes, Asturias, España

               Surgencia:

Físic, Surgencia, Relieve Karstico Física, Surdgencias, Surgencia del Río Mundo, Sierra de Alcaraz, Albacete Física, Surgencias, Surgencia del Río Castril, Granada, Andalucía, Españ Física, Surgencias, Surgencia del Río Castril, Granada, Andalucía, España Física, Surgencias, Surgencia, Río Loue, Doubs, Francia

               Uvala: Las uvalas son, en geomorfología, formaciones motivadas por la evolución de la dolina, pero más rápida en superficie que en profundidad.​ Son dolinas coalescentes que suelen generar depresiones amplias cerradas y de fondo plano o irregular donde se produce una intensa infiltración.

 

Física, Uvalas, UvalaRelieve Karstico Física, Uvalas, Relieve Karstico Física, Uvalas, Relieve Karsico

 

 

Geo, Física, Relieve, Estructura Tabular Geo, Física, Meseta Geo, General, Física, Relieve, Meseta Geo, Física, Penillanura o Meseta Geo, Física, Penillanura o Meseta

 

                        

Geo, Física, Cárcavas o Badlands, Sierra Amargosa, California, USA Geo, Física, Relieve, Cárcavas o Gadland, Capadocia, Turquia
Geo, Física, Cerros testigo, Meseta de Cori, Burkina Faso Geo, Física, Cerro testigo, Cerro de los Angeles, Jetafe, Madrid Geo, Física, Cerro testigo, Montaña Pilot, Carolina del Norte, USA

 

Geo, Física, Relieve, Representación, curvas de nivel

 

Husos Horarios: La Tierra está dividida en 24 husos horarios, cada uno mide 15º de longitud. El meridiano de Greenwich divide en dos partes iguales el huso horario que se toma como base. Todo el huso horario adopta la hora de este punto medio, por ello se habla de tiempo medio de Greenwich. Cuando se pasa de un huso horario a otro es necesario adelantar el reloj una hora si se va hacia el Este, o retrasarlo una hora si se va hacia el Oeste.

Geo, Física, Mapa, Husos horarios, Tierra Física, Husos Horarios