GEOGRAFÍA HUMANA

POBLAMIENTO RURAL

 

POBLAMIENTO RURAL

Tipos: Agrupado o Concentrado, Disperso, Disperso Intercalar

Materiales: Piedra, Maderta, Barro

Plano y Planta: Casa Bloque, Casa Compuesta

 

                El poblamiento rural está integrado por los núcleos de población menores de 10.000 habitantes. Está definición no responde totalmente a la realidad porque existen núcleos rurales con cifras superiores y las ciudades que no alcanzan estos valores. El censo considera núcleos rurales en sentido estricto a los inferiores a 2.000 habitantes y núcleos semiurbanos a los que tienen entre 2.000 y 10.000.

TIPOS

El crecimiento o decrecimiento posterior han estado condicionados por las circunstancias de cada periodo histórico. El poblamiento rural puede presentar tipologías variadas que se incluyen en tres grandes grupos: disperso, disperso intercalar y concentrado

Geo, Humana, Poblamientos, Rurales Geo, Humana, Poblamiento,  Concentrado

Tipos

 

 

POBLAMIENTO CONCENTRADO, las viviendas se disponen unas junto a otras, independientemente de la localización de las respectivas tierras de cultivo, pasto o bosque. Presenta dos formas básicas:

 

 

Geo, Humana, Poblamiento, Concentrado Apiñado, Archena, Murcia,. España

 

 

POBLAMIENTO DISPERSO, la casa rural está rodeada de campos de cultivo, bosque o prados y separada de las otras casas. Domina la periferia peninsular, Baleares y Canarias. Existen a su vez varios tipos de poblamiento disperso:

 

Geo, Humana, Poblamiento, Disperso. Pais Vasco, España Geo, Humasna, Poblamiento, Disperso, Asturias, España

 

 

 

POBLAMIENTO DISPERSO INTERCALAR: es el más frecuente. Se trata de una dispersión de casas a partir de primitivos núcleos concentrados debida al crecimiento demográfico. Las casas mantienen con los núcleos concentrados relaciones religiosas, sociales y administrativas o comerciales. Existen tres tipos de Poblamiento Intercalar: el de la Montaña Media, el tradicional de la España costera mediterránea e insular y  el de las vegas andaluzas y de ciertas zonas manchegas en las que se unen une al poblamiento concentrado predominante y una gran variedad de construcciones agrarias intercalares

 

 

 

El poblamiento rural ha experimentado transformaciones recientes:

 

EL HÁBITAT RURAL

 

El hábitat rural está constituido por las células o dependencias, naturales o no, de los asentamientos rurales. Inicialmente fueron cuevas que de forma natural ofrecía el paisaje Pero desde el Neolítico el hombre las levantó artificialmente bien en el campo o en las riberas de lagos y ríos. Su morfología viene dada por el material utilizado en la construcción y por la distribución de los espacios.

MATERIALES: empleados tradicionalmente en la construcción de la casa son los existentes en la zona, esto da lugar a varios tipos de modelos de casas:

PLANO Y PLANTA: de la casa está relacionada con la actividad agraria realizada por sus habitantes. Puede dar lugar a varios modelos:

En la actualidad se está produciendo una homogeneización del hábitat rural, tanto en los materiales como en le plano, debida en parte a la imitación de los modelos urbanos de chalet. Sólo últimamente se empieza a respetar la armonía con el paisaje tradicional.

Geo, Poblamiento, Rural,Habitat, Casa, Plano Geo Poblamiento, Casa, Plano Geo, POblamiento, Casa Plano Geo, Poblamiento, Casa,, Plano Geo Poblamiento, Casa, Plano y Planta Geo, Humana, Poblamiento Rural, Materiales, Adobe, Valdecañas del Cerrato, Palencia, España Geo, Humana, Poblamiento, Casa, Materiasles, Piredra, Pirineo, Buerba, Sobrarbe, Huesca, Aragón, España