COMENTARIO DE TEXTO

 

NORMAS-MODELOS

 

 

 

 

 

 

NORMAS

 

 

1.      Lectura atenta y reflexiva del texto

 

·      Atención al significado exacto de cada palabra, especialmente de verbos, sustantivos y adjetivos.

·      Fijarse en los signos de puntuación –pausas- y en los nexos que enlazan las oraciones y párrafos entre sí.

·     Fijarse en el estilo literario, directo o indirecto, y en el tipo de expresiones, coloquiales o cultas, si pertenece al momento presente o a alguno del pasado. Todo ello puede contribuir no sólo a identificar la época de su elaboración sino también al propio autor.

 

2.      Subrayado de las palabras o frases que se consideren claves para su buen entendimiento.

 

3.      Dividir el texto, si existe más de uno, según los temas que trate.

 

·  Económicos, sociales, políticos, culturales

 

4.      Fases del comentario:

 

4.1  Introducción

 

·     Realizar una breve descripción del tema o temas que aborda el texto –sólo un esbozo-.

 

4.2  Cuerpo

 

 

4.3 Conclusión

 

 

·    Es la parte principal. En él se analizan pormenorizada y ordenadamente todos los aspectos o cuestiones que aborda el escrito, sobre todo las principales; también las consideradas secundarias, relacionándolas con las anteriores, puesto   que muchas veces ofrecen sugerencias importantes para la correcta interpretación del conjunto.

·    Todo ello a la luz de los conocimientos previos que el comentarista posea sobre los temas abordados.

·    El comentario, aunque pueda resultar erróneo, siempre ha de ser racional y coherente

·    Establecer: la época, el lugar y la fecha –todo ello si es posible- a la luz de lo analizado.

·    Señalar –si es posible- el autor o autores y su ideología que sin duda condicionará el contenido de las informaciones que se nos ofrecen.

·    En función de los conocimientos de quien realice el comentario, es conveniente señalar la bibliografía referente a la cuestión o cuestiones abordadas por el texto.

 

 

 

 

                                                                                                                                                              MODELOS

 

EJEMPLO

 

LIBERALISMO

 

TEXTO:    La libertad es el derecho que cada uno tiene a estar sometido sólo a las leyes, de no ser detenido, encarcelado ni condenado a muerte o molestado, en cualquier forma que sea, por el capricho de uno a más individuos. Es el derecho que tienen todos a expresar su opinión, a seguir sus inclinaciones, a   trasladarse de un lugar a otro, a asociarse.

 

                   Es, finalmente, el derecho a influir sobre la marcha del Estado, bien nombrando todos o parte de los funcionarios, bien aconsejando o preguntando o mediante las peticiones que la autoridad esté más o menos en la obligación de tomar en consideración. ........

 

Constant, B.; Cortés Salinas. Restauración y Primeras oleadas revolucionarias (1815-1830). Edt. Akal. Madrid, 1984.

 

 

1. Palabras clave:       Libertad, derecho.

 

2. Frases clave:           ..... estar sometido sólo a las leyes.

 

3. Partes del texto:    Tres. La palabra derecho inicia cada una de ellas. El resto del contenido del escrito no hace otra cosa que desarrollar ese concepto, relativo a la libertad.

 

 

DESARROLLO DEL COMENTARIO

 

El tema principal y único es el concepto de libertad entendida como derecho que se enmarca en las leyes establecidas por acuerdo social. En primer término la considera como un derecho fundamental de la persona, lo que en el breve escrito aparece enfatizado en tres ocasiones. El resumen de lo que representa tal derecho lo encontramos ya en la línea inicial –para resaltar su importancia- cuando afirma la dependencia exclusiva de las leyes por parte del hombre; concepto que se desarrolla áun más a continuación: no ser detenido, respeto a la vida, no autoritarismo, libertad de expresión, inclinación, pensamiento, movimiento, asociación y participación.

 

El origen de la idea del sometimiento exclusivo del hombre a las leyes sociales lo encontramos, en la Europa Moderna, ya en  J. Locke, de quienes lo retoman los ilustrados del siglo XVIII. Estos, y especialmente Montesquieu –Espíritu de las Leyes- y Rousseau –El Contrato Social- se encargarán de difundirla entre sus contemporáneos y generaciones posteriores.

 

En efecto, naciendo el hombre en libertad absoluta ha de entregársela, como ser social que es, a la comunidad organizada, el Estado, en que le corresponda vivir, para que ésta, a su vez, se la devuelva administrada mediante leyes. Por ser tal entrega voluntaria, sólo a las leyes, también libremente aceptadas, se ha de estar sometido. Se establece así un pacto o contrato entre la sociedad e individuo basado en el respeto a las libertades colectivas e individuales. El contrato incluirá, regularmente, la serie de derechos inalienables de la persona que los autores enumeran  en el texto, y que ya se han mencionado. Esta ideología política comienza a extenderse por Europa a raíz de la Guerra de Independencia de los EE.UU. y de la Revolución Francesa de 1789 frente al absolutismo monárquico de origen divino, del tal modo que a finales del siglo XIX se habrá implantado, a través de regímenes parlamentarios representativos, en todo el continente excepto en Rusia.

 

Los autores son contemporáneos, es decir, actuales. Han recogido en su obra el momento (1815-1830) en que el fenómeno del liberalismo político cobra especial significado contra lo que representa la restauración absolutista emanada del Congreso de Viena tras la caída del Imperio napoleónico; congreso cuya virtualidad no irá más allá de 1848 en que se opondrá la segunda gran oleada revolucionaria liberal del siglo, precedida de la de 1830 y en algún país, como España, del Trienio Liberal (1820-1823).

 

 

 

            EJERCICIO

 

El liberalismo es una filosofía política orientada hacia la salvaguardia de la libertad del individuo, justificación última de la sociedad política..... El poder popular, o soberanía nacional, implica la limitación de las facultades de los reyes mediante constituciones en las cuales se consignan las garantías de los ciudadanos y la división de poderes, que nunca deben estar concentrados. En 1830 Thiers, en un artículo famoso, formula el principio de que el rey reina, pero no gobierna. El derecho a legislar corresponde únicamente a los parlamentos y los ciudadanos no están obligados a cumplir más que lo que las leyes disponen, conforme a la interpretación que de ellas hacen jueces independientes.

 

..... Los ciudadanos no constituyen un conjunto homogéneo sino que se agrupan en partidos, cuyo líderes pueden acceder, tras el resultado de las elecciones, a los parlamentos ....

 

Finalmente la libertad del individuo está garantizada, frente a cualquier abuso, por una serie de derechos que regulan todos los códigos: integridad personal y familiar, libertad religiosa y de industria, protección de la propiedad. Y un derecho imprescindible de tipo social, libertad de prensa, proclama de todas las revoluciones, porque sólo mediante la concurrencia de una prensa libre se pueden expresar los partidos y decidir en elecciones los ciudadanos entre las varias opciones que se le ofrecen ....

 

 

Fuente: Antonio Fernández .- Historia Contemporánea. .- Pp. 133,134. Edt. Vicens-Vives, S.A. .- Primera edición .- Barcelona, 1976.

 

-------------------------------------------------------

 

CUESTIONES

 

 

1. Define la siguientes palabras y frases: soberanía nacional, división de poderes, parlamento, jueces independientes, partido político, proclama.

 

2. Qué tema principal aborda el texto y en qué siglo comienzan a aplicarse las ideas que contiene.

 

3. Qué poderes políticos existen en una sociedad; cuántos de ellos menciona el texto: transcribe las líneas en que aparezcan.

 

4. A través de qué medio manifiestan los ciudadanos su voluntad política y qué agrupaciones ciudadanas la canalizan.

 

5. Por qué da el autor importancia al derecho ....... la libertad de prensa.

 

6. Desarrolla brevemente la siguiente cuestión: La Revolución liberal de 1830 en Francia.